El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, subrayó ayer los lazos que unen a España con América Latina y lamentó que, pese a ello, haya vivido "de espaldas" al continente sudamericano hasta que ha entrado en crisis.

Monago se pronunció así en un coloquio en el que participó junto al escritor y documentalista Mikel Silvestre con motivo de la presentación de la serie televisiva Diario de un nómada , que recorre en trece episodios los pasos de los exploradores que descubrieron América, la mayoría extremeños.

Verdaderos emprendedores, gente valiente que en su mayor parte no eran desheredados de la tierra, sino gente pudiente que decidió lanzarse a lo desconocido, a conocer un nuevo mundo, dijo el presidente extremeño.

A su juicio, representan "la historia de superación de un pueblo ante la adversidad" y esa es la Extremadura que hay que reivindicar, no la de "la subvención agraria" de los últimos 20 años.

No buscaban dinero, sino la gloria, la fama, añadido Mikel Silvestre, partidario de combatir con argumentos la "leyenda negra" y el "victimismo exacerbado" sobre la actuación de los conquistadores de América, pues no todo es blanco o negro.

Lo que tiene claro es que solo sobrevivieron los más duros, los más valientes, porque América --aseguró-- "no era para moñas".

El ejemplo que utilizó es el de Vasco Núñez de Balboa, quien buscó y encontró "el mar del sur", el océano Pacífico, porque sabía que esa era su puerta de entrada a la posteridad.

OPTICA ERRONEA José Antonio Monago recalcó el valor de la serie para dar valor a una parte de la historia de España "que se ha mantenido oculta" por "vergüenza", porque se ha juzgado desde la óptica de los derechos humanos del siglo XXI y no del XVI. Y lamentó que, a pesar de tener una historia común de siglos, España ha vivido mucho tiempo "de espaldas a América Latina" y mirando a Europa hasta que ha entrado en crisis mientras esos países siguen creciendo.

Finalmente, defendió que la relación "de afecto y cariño" de España y América Latina se asiente sobre la historia común y no sobre una relación mercantil.