El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, matiza que si la Junta fuera "más exigente" con el Gobierno nacional y "tuviera más energía" la región podría haber contado con 500 millones de euros más a la hora de confeccionar el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011.

Según la agencia Europa Press, el líder popular también cree que si se fuera más exigente con la reforma del Estatuto de Autonomía, la comunidad podía haber dispuesto de 200 millones de euros adicionales para las cuentas. Se refiere así a la cláusula relativa a las inversiones adicionales del Estado en la región.

Además, lamenta la caída experimentada en el Fondo de Compensación Interterritorial en 110 millones de euros, algo que "no tiene ninguna lógica"; y critica que se "ha quitado" el Plan de Empleo, presupuestado en 25 millones de euros.

El líder del Partido Popular de Extremadura asevera que la administración regional no ha llevado a cabo un plan de austeridad "auténtico", como en su día propuso el PP, y que habría supuesto un ahorro de 200 millones de euros. "Hay una alternativa a esos presupuestos que hace el PP de Extremadura, si fuera más exigente y tuviera más energía el Gobierno de Extremadura, y que se cifra en 500 millones de euros".

Por todo ello, el PP de Extremadura presenta en la Asamblea una enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuestos al entender que existen "500.000 razones" para ello. Entre esas razones cita los 119.000 desempleados, los 1.000 más que se prevén, y las 400.000 personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.