El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha calificado de "infantil" el argumento del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de poner en duda el cumplimiento del compromiso adquirido con los empleados públicos con respecto al abono de la paga extra pendiente de 2012.

En este sentido, ha asegurado que si no cumple lo prometido será "porque no quiere", porque "perras tiene", en referencia al adelanto de 40 millones de la deuda histórica y los 200 millones de ingresos procedentes del Estado, así como "instrumentos" para llevar a efecto la paga, en este caso mediante una modificación presupuestaria, que se realiza en Consejo de Gobierno, y que "todo lo demás son pamplinas".

El líder de la oposición ha arremetido este jueves duramente contra la reacción de Fernández Vara tras la devolución del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad, después de que prosperara una enmienda a la totalidad presentada por Podemos, que recibió los votos de PP y Ciudadanos.

Así, ha señalado que Vara está "en tiempo y forma" para ejecutar el pago de la paga extra pendiente a los empleados públicos mediante una modificación presupuestaria, como así hizo su Gobierno cuando abonó los 44 días devengados y cuando adelantó el pago de la extra.

En esta línea, ha criticado la reunión mantenida este jueves por el propio Vara, la consejera de Hacienda, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal, en la que se ha puesto de manifiesto las "dificultades que supone tener un presupuesto prorrogado", según ha indicado Pilar Blanco-Morales. "Es tan infantil reunirse con cuatro amigos para decir que no sabe si podrá pagar", ha espetado Monago sobre el encuentro.

Asimismo, el líder de los populares extremeños ha señalado que Vara se está comportando con respecto a la devolución de los presupuestos como un "hijo único", al que "si no le das la pelota se va al suelo con un berrinche", que es lo que considera que le está ocurriendo con sus declaraciones de estos últimos días, ante las cuáles le pide "que se relaje", que lo ve "irascible".