El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró la noche del lunes en una entrevista concedida a Canal Extremadura Televisión, que "mientras haya un solo parado y una sola factura de proveedores por pagar, seguiremos trabajando". En el marco de un balance de estos últimos cuatro años, el jefe del Ejecutivo extremeño aseguró que finaliza esta legislatura con "el sentido del deber cumplido", y que la Extremadura de hoy, que crece en Producto Interior Bruto (PIB) y empleo, entre otros parámetros, no es la Extremadura de 2011.

Si bien apuntó que las cifras del paro "siguen siendo altas", Monago incidió en que el número de parados ha descendido y, como ejemplo, puso los datos de desempleo de los dos últimos meses, que por primera vez han descendido desde 1999 cuando habitualmente son dos meses de incrementos. "Los modelos --económicos y de gestión-- no se cambian en cuatro años", dijo Monago, quien remarcó que la Nueva Extremadura, por la que aboga su gobierno, es "la de los ciudadanos y de los actores privados".

Para crear ese clima de confianza empresarial y entre la ciudadanía hacia la región, precisó que el Gobierno extremeño ha "estabilizado las cuentas" y ha respaldado a los sectores económicos con ayudas a la internacionalización de sus productos y a la innovación agroindustrial, así como a los autónomos, entre otras medidas. "Las exportaciones están batiendo récords y la apuesta extremeña es la calidad y la transformación de nuestros productos", añadió el presidente, quien apuntó que "hay proyectos muy importantes" impulsados por la iniciativa privada que estos últimos darán a conocer en los próximos meses.

En su opinión, la atracción creciente de inversión privada a Extremadura ha sido posible por la apuesta de su Ejecutivo en infraestructuras logísticas y de comunicación, como la Plataforma Logística del Sureste Europeo, cuya primera piedra cuenta con una inversión licitada superior a los 20 millones de euros para la primera fase. "Hemos pedido la declaración de Zona Franca para la Plataforma", reseñó Monago, una catalogación que permitiría a la región ser punto neurálgico para transacciones comerciales.

Además, expuso que en los últimos dos años se han invertido 600 millones de euros para que las conexiones ferroviarias con Madrid acorten sus plazos de tiempo de transporte. Monago también subrayó la necesidad de que Extremadura mantenga sus conexiones aéreas. Insistió en que su gobierno no ha acometido recortes en Educación ni en Sanidad. En materia de déficit, indicó que, con independencia de la política económica llevada a cabo para reducirlo, "nunca cerraré un hospital para cumplir" con los objetivos del déficit. En la entrevista, señaló que las dos reformas impositivas llevadas a cabo están dando resultados, ya que el ciudadano "tiene más dinero en el bolsillo".