El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado "respetuoso" ante el anuncio de la actual diputada autonómica Eva Pérez de presentar su precandidatura

De esta forma, y a preguntas de los medios por su valoración acerca de este anuncio, Monago ha indicado que él no la debe hacer porque no tiene "derecho a voto" en las primarias, por lo que ha considerado que " deben ser los integrantes de esa familia que es el Partido Socialista quien resuelva el modelo que quieren para Extremadura como partido y el liderazgo que van a elegir".

"Les compete a ellos, yo en eso quiero ser muy respetuoso porque creo que la vida de los partidos se tiene que regir por quienes son sus legítimos propietarios que son sus afiliados, que son sus militantes", ha aseverado Monago en Jerez de los Caballeros (Badajoz) con motivo de su visita al Salón del Jamón Ibérico.

No obstante, el presidente de los populares extremeños ha indicado que espera que el PSOE resuelva el "problema de liderazgo" a nivel nacional, al que hay que añadir, ha dicho, que también "hay dos candidatos ahora de momento en el ámbito regional".

"Yo como presidente regional del Partido Popular lo tengo que decir así, soy respetuoso y espero que eso no sirva para frenar muchas aspiraciones que tienen los extremeños. Estamos hablando de un partido importante, el Partido Socialista, que es el que gobierna la región, por lo tanto, cuanto antes resuelva el proceso del congreso pues yo creo que será mejor para todo el mundo", ha apuntado.

Asimismo, José Antonio Monago ha dicho que en estos momentos no está pensando en elecciones sino en "cómo ayudar a los extremeños desde la oposición", por lo que, no sabe, cuando llegue ese instante, quién estará al frente del Partido Socialista si el actual secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara o Eva Pérez.

"Ellos expondrán su modelo, nosotros expondremos nuestra alternativa para Extremadura y lo haremos con la nobleza que siempre lo hacemos, pero no tengo ninguna preferencia", ha aseverado.

Salón del jamón ibérico

Con motivo de su visita al Salón del Jamón Ibérico, Monago ha destacado que este es uno de los productos "estrella" de la región y que vivió un momento delicado como consecuencia de una "competencia tremenda" de quienes lo vieron "como una inversión" y no como "una pasión", a lo que se unió la confusión en relación a la identificación de lo que era ibérico y lo que no.

Además, José Antonio Monago ha valorado que este sector contribuye al mantenimiento del ecosistema extremeño de la dehesa, además de considerar necesario seguir apoyándolo, porque Extremadura debe apostar por la calidad de los jamones, ha dicho.

Asimismo, el presidente de los 'populares' extremeños ha remarcado que en el campo extremeño hay buena parte de la solución al problema del desempleo con el que cuenta la comunidad.