El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado hoy en Mérida que "la unidad de España es una obligación" ante desafíos como el terrorismo yihadista y el independentismo catalán, y que ni el Estatuto de Autonomía extremeño ni le Constitución deben ser "pisoteados".

Así lo ha aseverado en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura, donde ha intervenido en el primer acto institucional con motivo de la celebración mañana viernes, día 8, del Día de Extremadura.

Monago ha explicado que debe haber "una sólo voz" contra atentados terroristas como los ocurridos recientemente en las ramblas de Barcelona.

En cuanto a las decisiones del Parlament catalán sobre el referéndum independentista, así como el decreto de convocatoria firmado por el Gobierno catalán, ha explicado que es "un desafío".

A su juicio, se han "pisoteado" tanto el Estatuto extremeño como la Constitución a pesar de que hay que respetar las leyes vigentes y el referéndum "organizado" por la Generalitat catalana es "insolidario" con regiones como Extremadura.

De ella ha dicho que la mitad de sus jóvenes están en paro, se cierra numerosas empresas y no cuenta con infraestructuras fundamentales como un buen ferrocarril adaptado a las necesidades de la comunidad autónoma.

Monago ha advertido hoy de que Extremadura "dejaría de ser ese sueño posible" en caso de que España se "rompa" o se "debilite" y, en esta línea, ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas de la región para mantener una "única voz" frente el desafío independentista catalán.

"No se combate este desafío desde la confrontación ni desde la división sino desde la unidad sin fisuras", ha insistido el líder de los populares extremeños y ha subrayado que "defender España" es también "defender" la región.

"Esa fue y es nuestra voluntad política", recogida en el Estatuto de Autonomía que, igual que la Constitución, "está siendo pisoteado" por los separatistas y por quienes los "alientan" con "ambigüedades", ha dicho durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día de Extremadura que se ha celebrado hoy en la Asamblea.

Según Monago, "debemos tener plena conciencia de que vivimos unos momentos cruciales para la estabilidad democrática de nuestra sociedad y de nuestro sistema de libertades" porque el desafío independentista "ha cruzado todos sus límites".

Ha señalado que con el "falso debate" celebrado ayer en el Parlamento catalán la imagen del "delirio" secesionista "alcanzó cotas que nos avergonzaron como nunca antes en nuestra historia democrática".

Este ejercicio "sin precedentes" revela que España se encuentra ante una situación que "no admite dobles discursos" ni "promesas disfrazadas de eufemismos", ha incidido y en este sentido ha preguntado "si alguien cree que es el momento de "apelar a la plurinacionalidad o la ordinalidad, que traducida al extremeño es más insolidaridad".