El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, considera que la imputación de dos exgerentes de Intromac en la etapa socialista es una "mala noticia", ya que "desde luego no es lo que esperan los ciudadanos del comportamiento de los gestores públicos". De esta forma se pronunció el presidente extremeño a preguntas de los periodistas acerca de la información que publicó ayer El Periódico Extremadura sobre la imputación por prevaricación de dos exgerentes de Intromac durante la pasada legislatura (en 2010 y 2011) por presuntas irregularidades en la contratación de personal y adjudicación de contratos sin licitación pública.

"Dos imputaciones que se suman a otras dos imputaciones del Festival de Teatro Clásico de Mérida, de cuatro exaltos cargos de la administración socialista", recordó Monago, quien ha reiterado que "es una mala noticia siempre". "Siempre que se imputa a alguien que está vinculado a la administración, es una mala noticia, porque desde luego no es lo que esperan los ciudadanos del comportamiento de los gestores públicos", añadió Monago, quien advirtió que "yo no me alegro de que gente del equipo de Fernández Vara esté imputada, y ya van cuatro, y unos cuántos en la cárcel", lamentó. En el sentido judicial, Monago se mostró "muy respetuoso con el proceso", ya que "tendrán que determinar los tribunales las responsabilidades a que hubiera lugar".

Por su parte, el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que "nadie" podrá relacionarle "con nada" respecto a irregularidades en su gestión porque es un tipo "honesto" y decente".

FISCALIA Las imputaciones llegan después de que el Tribunal de Cuentas detectara dichas irregularidades e instara a la Fiscalía Provincial de Cáceres a abrir diligencias previas. Ambos ex altos cargos socialistas declararon el pasado 20 de marzo.

Sin embargo, para Guillermo Fernández Vara, en campaña electoral se tiene "la costumbre" de "sacar y recordar" cuestiones que afectan a personas que "tuvieron la responsabilidad" y que pudieron haber cometido presuntas irregularidades en este instituto público, que está especializado en la investigación de rocas ornamentales y materiales de construcción.

En opinión de Fernández Vara, el hecho de perder las elecciones en el año 2011 depura ya las responsabilidades políticas que hubiera por los casos aparecidos recientemente (Feval, Plasencia, Festival de Mérida, etc.): "Nosotros perdimos las elecciones hace cuatro años, por lo tanto, si hubiera algún responsable de algo, en algún sitio, ya no estaría, y ya habría asumido esa responsabilidad que recae cuando se pierden unas elecciones", dijo.

Asimismo, indicó que el "problema" que tiene el Partido Popular extremeño "es que sabe que tiene en frente al tipo más honesto y más decente que haya podido ver en su vida". "Nada de lo que vayan a decir o contar y, tampoco nadie, va a poder relacionarme con nada. Nunca van a ganar en ese terreno, por mucho que se empeñen", aseguró.