El presidente regional del PP, José Antonio Monago, ha insistido esta mañana en que su partido no apoyará la reforma del Estatuto de Extremadura si Fernández Vara no se compromete a realizar "un estudio socioeconómico" para determinar si el agua de Valdecañas puede hacerle falta a la región en el futuro. "O se hace este estudio o yo no apruebo el estatuto", aseguró Monago en una comparecencia en la capital cacereña, donde negó que el PP esté actuando de forma "irresponsable" en este asunto como ha criticado el PSOE. "Al contrario, somos responsables porque velamos por el futuro de los extremeños", subrayó.

Monago afirmó que "no va a permitir que hipotequen el agua de Valdecañas" porque, dijo, "puede hacer falta, por ejemplo, para que futuros inversores puedan instalar invernaderos en el entorno del pantano o para empresas de producción energética. "¿Por qué hay que hipotecar a 30 años ese agua?", se preguntó.

El presidente de los populares añadió que "Vara puede estar tranquilo porque éste es el único impedimento que pongo al Estatuto de Autonomía. Si salvamos este escollo, no le voy a poner ninguno más. Estamos de acuerdo en el 99%", reiteró Monago, que pidió "luz y taquígrafos" para este estudio "en el Parlamento y que se le diga a la zona de Valdecañas si le hará falta o no el agua en el futuro".