Aquí estoy para compartir la responsabilidad de reorganizar la Administración pública extremeña para ahorrar gastos. Fue el mensaje que ayer lanzó el presidente del PP, José Antonio Monago, al presentar las bases de un nuevo plan de austeridad que, según anunció, este partido llevará a la asamblea.

Como principal medida, los populares reiteran su propuesta de suprimir consejerías --Monago citó la de los Jóvenes y el Deporte y una vicepresidencia-- y refundir direcciones generales, así como profesionalizar el personal directivo público (nombrar como directores generales a funcionarios) y recortar altos cargos y personal de libre designación. Para llevar estas iniciativas a la práctica, Monago se ofreció para reunirse con el presidente de la Junta para "asumir el coste que supone una reforma de este tipo" y que los cambios no sean consecuencia solo de "una acción de gobierno", sino "compartida por el arco parlamentario".

Con estas y otras iniciativas, el líder popular pretende contribuir a contener el gasto público --y, por ende, el déficit en la región, que definió como "galopante"--, así como fomentar la creación de empleo aumentando los recursos para la inversión productiva. Monago recordó que lleva ya un año planteando la necesidad de poner en marcha un plan de austeridad en Extremadura --en su primer encuentro con Vara, con la presentación de documentos del PP contra la crisis...-- y defendió este modo de hacer oposición ("arrimando el hombro") dada la gravedad de la situación económica actual.