El Partido Popular extremeño reiteró ayer su ofrecimiento al PSOE para que se sume al consenso al que ya han llegado el resto de fuerzas políticas del arco parlamentario regional sobre la Ley de Reforma del Aborto, con el fin de que "desde Extremadura salga una voz única para el resto de España".

La portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa, hizo estas declaraciones en la víspera de la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento regional, que deberá decidir hoy sobre la inclusión o no de sendas propuestas de PSOE y PP sobre esta materia en el pleno del jueves.

Francisca Rosa recordó que ya el pasado 15 de enero el PSOE "se quedó solo" al no permitir que se aprobara la declaración institucional en la que se instaba al Gobierno a "no avanzar" en la tramitación del anteproyecto de ley del aborto mientras no se abriese un proceso de diálogo y alcanzado un consenso.

Tras no lograrse un acuerdo en la declaración, el PP registró en la Cámara una propuesta en los mismos términos, mientras que el PSOE también volvió a registrar la que en el pleno del día 15 fue rechazada y que pedía que el Gobierno retirase la reforma de la ley.

La portavoz popular considera que alcanzar este consenso "sería algo tan simple" como que el PSOE retirará la propuesta que tiene planteada para el pleno del próximo jueves, ya que el PP "estaría en disposición" de retirar la suya.

"A ver si se suman a ese espíritu y voluntad de consenso que se les está ofreciendo desde el PP", indicó Francisca Rosa, que añadió que el PP "no escatimará esfuerzos hasta conseguir llegar a acuerdos en estas cuestiones como en otras que se consideren de interés general".

La iniciativa presentada por el PP instaba al Gobierno a "abrir un proceso de diálogo y debate con otras fuerzas políticas que conduzca a una regulación de la interrupción forzada del embarazo mucho más consensuada, acorde con la sociedad plural y escolarizada de hoy, y en consonancia con la legislación de los países de nuestro entorno". Para ello, pidió paralizar la ley y "no avanzar en la tramitación de la norma antes de alcanzar consenso con otras formaciones".

VARA RESPONDE El PSOE, por su parte, condiciona el ofrecimiento del PP a que Monago vote a favor de la propuesta socialista en la que se pide expresamente la retirada de la reforma de esta ley. A través de una red social, el Fernández Vara respondió al ofrecimiento del PP aseverando que "Monago no quiere acuerdo alguno sobre la reforma del aborto, lo que quiere es que se acuerden de su persona".

En este sentido, cree que el presidente extremeño debería explicar por qué "hace tres años se oponía a la ley que se aprobó --la impulsada por el Gobierno socialista de Zapatero-- y ahora se opone a lo contrario".

"Si Monago quiere un acuerdo en Extremadura sobre la reforma de la ley, lo tiene fácil, que vote nuestra propuesta: desistir de hacerla", en alusión a la reforma de la ley del aborto. Y en otra entrada en la red social, Vara se ofrece incluso a redactar un texto consensuado "de otra manera" pero, insistió, el acuerdo "es posible si acepta que el Gobierno de España desista de hacerla".

AMNESIA SOCIALISTA Por otra parte, Rosa calificó de "aceptables" los datos del informe sobre las listas de espera sanitaria hechos públicos la pasada semana por el gobierno regional, aunque, en tono irónico, reconoció que "las de las consultas de amnesia están llenas a rebosar de socialistas".

La portavoz popular se refirió a las declaraciones del secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, al retraso en el pago de la Renta Básica y al tiempo que llevan los extremeños sin Ayudas para la Integración en Situación de Emergencia Social (Aises).

"Si te he visto no me ha acuerdo", dijo Vara, en relación a la Renta Básica, y añadió que el PP es "el partido de la propaganda". Según Rosa, "miles de socialistas" sufren desde que están en la oposición "amnesia galopante", ya que se quejan de la puesta en marcha de la renta básica y no se acuerdan de que tardaron cuatro años en ponerla en marcha.