César Díez Solís será el presidente adjunto del PP de Extremadura, Juan Parejo el secretario de Organización y Teresa Angulo la "voz" en el Parlamento regional, según anuncia el único candidato a la presidencia del PP de Extremadura, José Antonio Monago, y recoge la agencia Efe.

Relacionadas

Monago, que ha intervenido ante el plenario del X Congreso Regional del PP de Extremadura tras proclamarse su candidatura, ha adelantado que presidirá una ejecutiva regional renovada, en la que todos los vicesecretarios generales y el vicepresidente regional será nuevos. Estará compuesta por jóvenes y gente con experiencia, y por 15 alcaldes y 20 concejales; de los 22 vocales -20 nuevos- once son hombres y once mujeres, no por paridad, sino porque "valen", según Monago. Además, confirma que Fernando Manzano será el nuevo secretario general, "un teniente de alcalde y de pueblo como yo".

El futuro presidente del PP de Extremadura desvelará el resto de cargos en el acto de clausura de esta tarde, al que asistirá el líder del partido, Mariano Rajoy.

Al inicio de su intervención, ha tenido palabras de agradecimiento para el todavía presidente del partido, Carlos Floriano, el antecesor de éste, Juan Antonio Barrero, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ciudad en la Monago ha estado 17 años de concejal.

También ha recordado a María Teresa Gómez, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP y concejal de Almendralejo, recientemente fallecida.

Asimismo, ha mostrado su respecto hacia todos aquellos que han intentado ser candidatos, "aquí está vuestra casa", les ha dicho, ya que es más lo que les une que lo que los separa.

Monago, que durante su campaña como candidato (30 comarcas y 10.000 kilómetros recorridos) acuñó la frase "gracias por todo lo que podemos hacer juntos", ha dado hoy un giro a su lema: "gracias por lo que vamos a hacer juntos".

En este empresa de "vender ilusiones y comprar votos", ha pedido que el PP "no se consagre a un líder", para "ir todos juntos, nadie detrás de nadie", en un proyecto cohesionado.

Monago, que ha destacado que quiere escuchar a la calle para hablar con propiedad, ha reconocido que el éxito sólo se conseguirá ganando en los pueblos, por lo que pedirá a los cargos del partido prioridad para alcaldes y concejales.

También ha demandado corresponsabilidad, especialmente a los cargos remunerados, ya que en cualquier empresa se exige dedicación y resultados.

Monago ha solicitado que se olviden discusiones y agravios del pasado, que "para eso ya está la memoria histórica", y a continuación ha destacado la creación del Estatuto del Militante, fruto de una alegación a la ponencia de Estrategia Política.

En este sentido, ha reconocido que les ha hecho "daño en la calle" las masivas domiciliaciones de militantes en Mérida para entrar en el censo de las elecciones a compromisarios.

Aunque era legal, "estéticamente estaba mal", por eso se prohibirá en el Estatuto del Militante. Monago ha expresado su deseo de hablar de los problemas de la gente, como el desempleo, que, a su juicio, no sea una "enfermedad incurable".

El futuro presidente del PP de Extremadura ha considerado que hay que estar con el campo, porque en el año 2013 se acabarán las ayudas europeas.

En su opinión, Extremadura necesita de esas ayudas y del PER, porque falta trabajo.

Monago ha admitido que puede "chocar el discurso", pero ha hecho una defensa del subsidio agrario porque la pesca o la siderurgia del País Vasco tienen su PER y porque en Extremadura, o lo cobraba el jornalero o tenía que emigrar.

En este sentido, también ha apuntado que cuando se compra un teléfono móvil también "se paga el PER". "Yo vengo a por ésta", ha advertido Monago, al cierre de su discurso, sobre las próximas elecciones autonómicas, de lo contrario hubiera preferido quedarse "calentito" en el gobierno del Ayuntamiento de Badajoz.