El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que su partido solicitará en la Asamblea de Extremadura que se recupere la agenda europea del Ejecutivo regional.

"No se puede seguir desaparecidos de Europa cuando necesitamos tanto del proyecto europeo", ha dicho Monago, que ha asistido a la entrega del Premio Europeo Carlos V al exministro de Asuntos Exteriores Marcelina Oreja

A juicio de Monago, no se trata de "hacerse la foto", sino poner en pie el Programa Operativo 14/20, relanzar la Estrategia Industrial y desarrollar la Estrategia de Especialización, claves para que el crecimiento económico regional sea superior al que predicen varios centros de estudios", ha agregado Monago hoy, Día de Europa.

Además, ha asegurado que otro de los objetivos de esta iniciativa parlamentaria será analizar la ejecución de los fondos europeos y su impacto en los dos ejercicios de legislatura, así como el estado en el que se encuentra la defensa en Bruselas de los intereses de los sectores productivos extremeños, ha informado el PP en una nota.

A este respecto, Monago ha recordado que, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), las inversiones del fondo Feder tienden en general a crear más empleo y aumentar más el PIB per cápita en las regiones más pobres y con mayores tasas de desempleo.

"En concreto, en Extremadura, siendo la región con mayor tasa de desempleo, el crecimiento del empleo sería del 5,3 %, mientras que apenas sería del 0,5 % en Madrid, Navarra o el País Vasco, regiones con menor tasa de desempleo", ha apuntado.

También ha criticado que la única aportación del Gobierno socialista extremeño en estos dos años de legislatura "ha sido renunciar a la presidencia del Intergrupo" de regiones menos desarrolladas del Comité de las Regiones de la Unión Europea.

Monago ha aprovechado esta jornada conmemorativa para mostrar su "creencia" en la Unión Europea como el mejor proyecto de paz, democracia y prosperidad que ha conocido Europa.

En esa defensa del proyecto europeo, ha señalado que Extremadura es una de las grandes beneficiadas, ya que es la única región española que recibe fondos comunitarios para la convergencia, "por lo que se hace necesario también cumplir con nuestras obligaciones y deberes para con la solidaridad europea", ha agregado.

En concreto, se ha referido al "incumplimiento" del déficit público por parte del Gobierno extremeño, por lo que ha exigido a Fernández Vara "que cuadre las cuentas, tal y como se comprometió ante notario, pero sin destrozar la vida de los extremeños", ha concluido.