El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, advirtió ayer que pedirá la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura de las Cortes si durante el trámite parlamentario se pretenden modificar cuestiones como la deuda histórica o las inversiones complementarias. "Si se quiere recortar lo que ha emanado de la representación del pueblo extremeño, ese toro, hablando en términos taurinos, hay que devolverlo al chiquero", subrayó Monago en una entrevista concedida a Europa Press.

El líder del PP extremeño explica que está dispuesto a "aceptar matices, cuestiones de estilo, puntualizaciones en algo que se haya podido pasar", pero "en ningún caso" aceptará cambios en aspectos "fundamentales", que son la deuda histórica y las inversiones complementarias anuales equivalentes al 1% del PIB de la región. "No voy a pasar porque a alguien se le reconozca algo y a nosotros se nos niegue; si Andalucía ha tenido reconocimiento de su deuda histórica, Extremadura lo debe tener igual", sentencia Monago, quien dice tener la "intuición" de que hay planteamientos a favor de recortar los citados aspectos, aunque sea "disfrazándolos como si fuera una cuestión de estilo".

Preguntado sobre cuáles podrían ser los motivos por parte del Ejecutivo nacional para impulsar recortes en el texto estatutario, Monago sospecha que "en un momento de mucha crisis económica y en el que cae la recaudación, la capacidad de compromiso del Gobierno con las comunidades autónomas se puede ver mermada".