El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido la "alineación" del sector privado y público para hacer del 'Parque Temático Natural Alqueva' un "referente internacional".

Monago ha inaugurado este viernes el puerto deportivo de Villareal, en Olivenza (Badajoz), una iniciativa que reforzará la iniciativa turística que represente este parque temático natural.

Por ello, el presidente extremeño ha insistido en utilizar este embalse como una de las "mejores" tarjetas de visita que puede tener esta zona de cara al turismo en Extremadura.

De este modo, ha recordado el trabajo del Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Olivenza para "desbloquear" los trámites ambientales, "negociar" con el propietario del suelo necesario y realizar la obra del camino de 3,1 kilómetros que une Puente Ajuda con Villarreal, así como el puente que salva el arroyo 'Pichoto'.

Para ello, la Consejería de Agricultura ha invertido 246.000 euros para la construcción de este camino y 18.000 euros para adecentar el parking del puerto deportivo.

"Hemos tenido que realizar un intenso trabajo, pero hoy, como ven, este proyecto es una realidad y con él reforzamos el desarrollo de la franja de Alqueva, como producto turístico con una enorme capacidad", ha indicado el presidente, quien ha catalogado el mayor lago artificial de Europa, con 250 km2, como "un activo de gran riqueza natural y un gran atractivo turístico".

Asimismo, Monago ha añadido que con este potencial hay que ser "muy conscientes" de lo que se tiene, porque vale "mucho" y es "irreproducible" en ningún otro sitio de Europa, por lo que ha insistido en que estas instalaciones generarán "empleo y oportunidades de vida para muchos paisanos".

Como anécdota, el presidente del Gobierno de Extremadura ha comentado que a él le gusta más llamarlo lago que embalse o pantano porque estos son términos que a la hora de traducirlo no tienen una traducción "fácil" o no esa "connotación positiva".

Además, José Antonio Monago ha pedido seguir rompiendo algunos "estereotipos" que atenazan a la comunidad autónoma de Extremadura, ha dicho.

"Tradicionalmente las zonas de agua se han usado para beber la población o para regar nuestros campos. Pero ha habido muchas trabas para que pudiese ser una plataforma de utilización para usos turísticos, deportivos", ha afirmado Monago, quien ha añadido que este recurso es una "demostración de lo que puede ser otro modelo de desarrollo".

POTENCIAL TURÍSTICO

En este sentido, el máximo responsable extremeño ha anunciado que la zona de Alqueva ha registrado en los seis primeros meses de 2014 un total de 45.347 turistas alojados en los establecimientos turísticos, lo que ha dado lugar a 59.914 pernoctaciones.

Asimismo, en la primera mitad del año el turismo ha dejado en la comarca más de 7 millones de euros de forma directa, según datos del Observatorio de Turismo.

"Son cifras que nos indican el potencial de esta zona, pero esperamos aumentarlas con las infraestructuras turísticas que estamos abriendo y las planificadas en la comarca y con la consolidación del producto turístico que hemos creado, el 'Parque Temático Natural Alqueva', de la mano de los empresarios, que son los verdaderos protagonistas", ha indicado el presidente.

EL PARQUE TEMÁTICO NATURAL ALQUEVA

El Parque Temático Natural Alqueva es ejemplo de la colaboración público-privada junto a otros productos turísticos impulsados en Extremadura como Birding in Extremadura y Destino Gastronómico Tajo Internacional.

En el caso del 'Parque Temático Natural Alqueva', tal y como ha indicado el presidente, el Gobierno de Extremadura se ha alineado con 45 empresas y cinco municipios para impulsarlo y así ordenar y estructurar toda la oferta turística del territorio, en una propuesta conjunta y más competitiva de lo que podría llegar a ser la suma de cada uno de los agentes que intervienen.

De igual forma, Monago ha hecho un recordatorio de todas las instituciones que han colaborado y también ha mandado un mensaje al Gobierno de España, al que ha pedido que "ojalá diga menos" con la Confederación en estos temas.