El presidente del PP, José Antonio Monago, ha pedido al Ejecutivo regional que tome medidas «de manera urgente» para paliar los efectos de la sequía, y ha criticado que fíe a 2019 el esfuerzo presupuestario que debía hacer ahora.

Monago realizó estas declaraciones durante una visita al pantano de Alange, donde aseguró que la región está atravesando una situación «de emergencia» debido a la sequía.

Asimismo, ha pedido a la Junta de Extremadura que convoque la Mesa de la Sequía para que se ponga solución «a los problemas que están atravesando miles de extremeños», como han hecho otras comunidades autónomas. Monago afirma que «es normal» que muchos agricultores y ganaderos «se levanten por las mañanas y miren al cielo para ver si llueve», pero el Gobierno regional no puede hacer eso porque «la Administración está para actuar».

El presidente de los populares de Extremadura ha criticado que las medidas aprobadas por la Junta, para el abastecimiento de agua a explotaciones agrícolas y ganaderas, «apenas tienen una cantidad importante en 2017 y 2018 y se fía todo a 2019, que es año electoral».

Así, ha pedido al Ejecutivo regional que ejecute «lo que está en los presupuestos», porque este año, en materia de infraestructuras agrarias, apenas se ha llegado a un 20%.

SIEMBRA / Por otra parte, el presidente de COAG, Juan Moreno, indicó ayer que la sequía ha provocado que los agricultores extremeños únicamente hayan sembrado por el momento un cuarto de la superficie que se destina habitualmente por estas fechas al cultivo de cereales. Según explicó a EFE, ya debería haberse sembrado el 70% de la superficie total destinada a la campaña del cereal de 2018, unas 200.000 hectáreas, y sin embargo sólo se han llevado a cabo estas tareas a día de hoy en algo más de 52.000 hectáreas. Las esperanzas puestas en las lluvias caídas en Extremadura la pasada semana se han disipado finalmente «pues no se ha recogido el agua que se esperaba para garantizar el inicio de la siembra», indicó.