El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha pedido a Podemos que no haga "teatro" sobre si apoyará o no el Proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura para 2018 porque "el acuerdo con el PSOE está cerrado" desde el mes de julio.

Monago se ha referido así, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, a las declaraciones de dirigentes de Podemos, que, tras el veto de la Junta a cuatro enmiendas parciales suyas, ha indicado que el apoyo a las cuentas de 2018 irá en función de como transcurra el debate en la Asamblea, pese a haber suscrito un acuerdo político.

"Es un teatro, el Pacto de la Corrala ya está sellado", ha señalado Monago, que ha asegurado que cuando vio las informaciones sobre que podía peligrar el apoyo de Podemos a la Junta, pensó 2que era un adelanto del cartel del Festival de Teatro Clásico de Mérida, de alguna obra nueva de comedia"

Monago ha pedido a Podemos y al PSOE "que no disimulen tanto" porque los extremeños no se merecen que se les entretenga "y el acuerdo está cerrado y barato barato y no le den más vueltas".

A su juicio, ahora tendrán que escenificar desencuentros, pero el acuerdo está cerrado desde el mes de julio y lo atribuye a que Podemos "está en horas bajas y necesita tener un carácter más institucional".

Por otra parte, Monago ha criticado el veto de la Junta de Extremadura a doce enmiendas parciales a las cuentas de 2018 presentadas por su partido para el debate en la Asamblea, con lo que el PSOE también incumple el término que acuñó de que el Parlamento es "el templo de la palabra", ya que de este modo hurta la posibilidad de que se aborden cuestiones importantes para los extremeños.

Monago ha lamentado que entre las iniciativas vetadas figuren las referidas al reconocimiento de la carrera profesional para los empleados públicos, a los profesores de la enseñanza concertada, un plan para el regeneración económica del Campo Arañuelo para cuando finalice la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz o la minoración de ciertas tasa públicas.

El dirigente popular ha insistido en que de este modo se quería revertir las cifras económicas que la región ha tenido en 2017, como afiliación a la Seguridad Social o cotizantes autónomos, que hacen que Extremadura no recorte diferencias con el resto de España.

Por este motivo, se ha preguntado cuando tiene previsto el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "hacer algo para enderezar el rumbo y cumplir las promesas que hizo ante notario".