El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, mantendrá la Consejería de los Jóvenes y el Deporte si en un futuro se plantea remodelar su Gobierno, porque para él es "fundamental" que la voz de este colectivo impregne el conjunto de las políticas públicas. "No le voy a hacer caso", contesta a José Antonio Monago en el Pleno de la Asamblea al líder de la oposición, quien ha pedido la eliminación de este departamento porque, en su opinión, en sus dos años y medio de vida ha demostrado ser "ineficaz".

Según informa la agencia Efe, Vara explica que la Consejería de los Jóvenes y el Deporte no se creó para gestionar las políticas de juventud, sino "para que la voz de los jóvenes esté sentada en el Consejo de Gobierno", hasta el punto de que "si algún día me planteara hacer algún cambio en la estructura del Gobierno, ya le aseguro que esa consejería se mantendría".

Su propósito es que se oiga no sólo a los jóvenes en las políticas relacionadas directamente con este colectivo, sino también en las de medio ambiente, salud, desarrollo rural, educación y fomento.

Además, subraya que esta consejería es una "referencia" en España y en Europa a la hora de mostrar "cómo se puede articular la presencia de la gente joven en las grandes decisiones".

Por el contrario, Monago afirma que es un departamento que no da repuesta "a nada" ni representa a la juventud ni al deporte, y ha aclarado que, aunque en un principio no vio con malos ojos su creación, después ha considerado que se debe rectificar.

A su juicio, es "insostenible" mantener su estructura y justificar que "en la nada" se gasten 54 millones de euros, ya que pese a su creación, Extremadura registra la tasa de empleo juvenil más alta del país, cercana al 45 por ciento, y el 43 por ciento de los que trabajan lo hacen en condiciones precarias.

Por último, alega que la tasa de emancipación se encuentra en la región siete puntos por debajo de la media nacional, hasta el punto de que muchos jóvenes se ven obligados a regresar al hogar familiar.