El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, remite una carta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para que "ponga fecha, día, hora, lugar y momento" para la firma con los populares del "Código de buen Gobierno", y le ha pedido "sentido común" para ahorrar en el gasto autonómico. Así lo anuncia el portavoz del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, tras la última reunión del Comité regional de Dirección de los populares.

Según informa la agencia Efe, el PartidoPopular "no tiene nada guardado en un cajón" sobre esta cuestión e impulsa la rúbrica de ese acuerdo, máxime en la actual situación de crisis económica, a lo que ha añadido que a quien el corresponde dar un paso en el tema es a quien, en su día compró "coches de lujo y obras arte".

Añade que, según un estudio, el Gobierno autonómico de Cataluña tiene una media de 1,86 altos cargos por cada 100.000 habitantes, un total de 136, mientras que en Extremadura hay 6,18 ya que dispone de 68 responsables regionales.

En este sentido, detalla que "quien tiene que aplicarse la austeridad es Guillermo Fernández Vara, del que ha dicho que, debido a sus hábitos de gobierno, endeuda "hasta las trancas" a la Comunidad Autónoma.

Por el contrario, el partido opta por el ahorro en las labores de gobierno y pone como ejemplo al presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, que redujo en un 47 por ciento el número de altos cargos tras ganar los comicios autonómicos.

En su opinión, Fernández Vara no tiene "voluntad política" para hacer lo mismo, es decir, reducir el número de altos cargos y asesores de su Ejecutivo ya que esta legislatura se ha incrementado su cifra en un 22 por ciento.