El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, pide a Guillermo Fernández Vara, como presidente de la región y presidente de la Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura (Eurocace), que lidere la exigencia al Gobierno portugués en el cumplimiento del AVE.

Según la agencia Europa Press, Monago añade que se tienen "más que motivos" para sospechar de que esta infraestructura será una "obra interminable en Portugal", así recuerda que los socialistas llevan cuatro años gobernando en el país vecino y "no han puesto el letrero de la obra".

De esta forma, el líder regional popular muestra su sorpresa por los "silencios" políticos del PSOE de Extremadura al ganar el "amigo" José Sócrates las elecciones en Portugal, así pide a Vara "coherencia" ya que "si antes--de las elecciones-- era reivindicativo con Portugal, siga siendo reivindicativo con Portugal, hubiera ganado una formación política o no hubiera ganado esa formación política".

Por otro lado, informa que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se reunirá con Sócrates para tratar el AVE y sobre Vara afirma que "ni está ni se le espera". "Ya no le interesa el AVE portugués--refiriéndose a Vara--, el embajador del señor Vara ante Sócrates va a ser el presidente de Castilla-La Mancha, le interesa más el AVE al presidente de Castilla-La Mancha y tiene más energías en este tema que el señor Vara, que se le desinfló en la noche electoral cuando supo que Sócrates iba a gobernar en la vecina Portugal".

En cuanto al número de asesores de la Junta, Monago aclara que se ha limitado a solicitar el "nombre" de dichos asesores y los "perfiles profesionales" porque "los pagan los extremeños" y lamentó la "falta de respeto" hacia su persona por parte de la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, en el día de ayer. "Cuando digo que hay mucho ex concejal socialista, que tiene que comer, y que se le recoge como asesor, yo no sé si estoy diciendo la verdad o no, por eso les pido el nombre y los apellidos y el currículum".

De esta forma, reafirma que el PP tiene "derecho" a que no les "insulten por hacer oposición en Extremadura" y acusó al PSOE de Extremadura de tener el "virus del insulto" y añade que en ese virus no va a entrar porque tiene "puesta esa vacuna".

También reitera la demanda de poder contar la región con un plan de austeridad "serio" y un plan de recuperación de la ganadería y la agricultura extremeña, además de un impulso de las infraestructuras, un reforzamiento de las líneas para pymes y autónomos.