El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, plantea un plan de austeridad para la Junta, que conllevaría la supresión de consejerías y el ahorro de al menos 200 millones, y muestra su disposición de abordar esta propuesta con el presidente de la región, Guillermo Fernández Vara, a fin de "asumir" ambos el "coste electoral" de las medidas.

Según la agencia Europa Press, para Monago una de las consejerías a suprimir sería la de los Jóvenes y del Deporte, así como una vicepresidencia, dado que a su juicio "sobra" una de las dos existentes. "Y seguramente si hiciéramos un análisis con el Gobierno regional sobrarían más, y en direcciones generales exactamente igual" y matiza que "sobra la mitad" de los altos cargos de la Junta de Extremadura.

Este plan será presentado en la Asamblea mediante una propuesta de impulso, que contempla 20 medidas de consejerías. José Antonio Monago considera necesaria la aplicación de un "auténtico" plan de austeridad ante la situación de la región, donde "se ha disparado" el déficit público y el número de parados y ha habido un "fracaso" en las medidas para paliar los efectos de la crisis.

Además, apunta que el Gobierno central "le está diciendo a las comunidades autónomas que sean austeras, que apliquen planes de austeridad" para que contribuyan a la reducción del déficit presupuestario del país por debajo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) que exige la Unión Europea.