El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha aconsejado a los dirigentes de Ciudadanos y de Podemos que "se den una vuelta" por su tierra para saber lo que es España y ha subrayado que el partido de Pablo Iglesias ni siquiera tiene discurso sobre el campo: "¿Saben lo que es una tomatera? ¿La han visto?".

Monago ha hecho estas consideraciones en un desayuno informativo en el que ha manifestado su convicción de que ganará las próximas elecciones, pero también su disposición a hablar con todos los que estén dispuestos a dialogar con él.

El presidente extremeño ha elogiado a los dirigentes de Izquierda Unida en Extremadura, que han sido "personas leales, honestas y de palabra", que entendieron el mensaje de los ciudadanos y que se han alejado de "bloques de izquierdas" como el que promueve -ha criticado- el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara.

A los partidos emergentes les ha criticado que desconozcan su tierra y que piensen en ella desde "la Complutense" o desde la "London School of Economics", en referencia a Podemos, en el primer caso, y a Ciudadanos, en el segundo.

En el caso del partido de Albert Rivera, le ha reprochado su "discurso londinense" en contra del AVE, cuando se tarda seis horas en llegar de Madrid a Badajoz en tren, algo no se ve -ha dicho- "cuando uno va todo el día de Madrid a Barcelona y de Barcelona a Madrid".

También ha declarado que le sorprende que uno de los candidatos de ese partido en Extremadura compitiera recientemente en las primarias de Podemos, un proceso que ganó Álvaro Jaén, de quien ha recordado sólo ha vivido dos años de su vida en la comunidad autónoma.

Monago se ha mostrado convencido de que el partido de Pablo Iglesias no tendrá un resultado "potente" en su comunidad, pues allí todo el mundo sabe que no tiene discurso sobre agricultura ni sobre ganadería.

Ha preguntado al respecto si alguien ha escuchado alguna vez a Pablo Iglesias, a Íñigo Errejón o a Juan Carlos Monedero hablar del campo y ha sugerido que hablar "del merino, de la avileña o del ibérico" es "muy vulgar" para ellos.

"¿Saben lo que es una tomatera? ¿La han visto?", ha preguntado antes de subrayar que, si no hablas de eso a los extremeños, "lo otro son banalidades, frases hechas".