El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, se refirió ayer a las negociaciones sobre los Presupuestos de la región para 2017 aseverando que los populares tienen una actitud «dialogante» y que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, debe explicar si tiene ya «algún compañero de viaje». Las palabras de Monago respondían a las que previamente había lanzado el portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, instando al PP a que diga claramente «si lo que quiere de verdad es que haya una prórroga de los presupuestos».

La negociación de los presupuestos afronta una semana señalada puesto que es la fijada para que los grupos dispongan del borrador elaborado por el Ejecutivo autonómico. La Junta había previsto entregarlo ayer a los grupos, aunque finalmente será el próximo viernes cuando las distintas formaciones podrán disponer de la previsión de gastos de la Junta, tal y como anunció ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, según recoge Efe. Dijo que mañana viernes entregará «en mano» a los grupos parlamentarios en la Asamblea un primer borrador de la Ley de los Presupuestos para 2017, para así poder comenzar a negociar.

El punto de partida de la negociación para el PP no solo incluye, en todo caso, el borrador de las cuentas, sino también el grado de ejecución del presupuesto en vigor, según trasladó también ayer en Miajadas tras la reunión itinerante del Grupo Parlamentario Popular previa al pleno que se celebra hoy. Allí pidió que Vara explique por qué hay una baja ejecución de los Presupuestos de este año, que de cada 100 euros se ha limitado a 13.

Ejecución/ Según Monago, esto es especialmente grave en áreas como el turismo, donde «prácticamente no se ha ejecutado nada» y en la Plataforma Logística de Badajoz, donde ha habido «cero euros». El dirigente popular manifestó que el PP mantiene su postura dialogante, como demostró en su abstención en la votación de las actuales cuentas, y que «no es sospechoso de falta de diálogo». En cuanto a Podemos, dijo que no ha querido que Vara compareciera ante la Asamblea extremeña para dar cuenta de esta cuestión.

Se trata de que comience el proceso de negociación de las cuentas para el próximo año.

El borrador de las cuentas s la información que los grupos reclaman dese que se iniciaron los contactos. Hasta ahora, recuerda la Junta, ya se ha remitido a los grupos parlamentarios información sobre cuestiones como la ejecución presupuestario a fecha de 15 de octubre y las previsiones de ingresos, aunque no se ha podido avanzar más en esta cuestión a causa de que el Gobierno central en funciones no remitía a las comunidades autónomas datos como el techo de gasto ni sobre el objetivo de déficit.