Sé que hubiera sido un buen alcalde, pero seré mejor presidente de la Junta algún día". Con esta seguridad se subió ayer al estrado José Antonio Monago ante más de 300 afiliados de su partido en el acto con el que presentó públicamente su candidatura a presidir el PP de Extremadura a partir del 8 de noviembre en el X Congreso Regional del partido, en el que se elegirá al relevo de Carlos Floriano.

Fue en un acto celebrado en Mérida, la ciudad de su único rival en la carrera por la dirección del partido, el ex alcalde de la capital extremeña, después de que Rafael Mateos y Antonio Guerrero retiraran sus candidaturas. Entre los asistentes había muchos alcaldes y destacados cargos de la actual dirección, como el secretario general, César Díez Solís, o el presidente provincial de Cáceres, Laureano León, que fue el encargado de abrir el turno de intervenciones. También estaban el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, varios diputados regionales, entre ellos el presidente del Comité Organizador del congreso, Manuel Barroso. No podía faltar quien ha tenido a Monago en su equipo en el ayuntamiento de Badajoz desde que se iniciara en la política hace 17 años, Miguel Celdrán, quien consideró que es el candidato que a día de hoy está en mejor posición política para optar con garantías a las elecciones autonómicas de 2011. "No podemos empezar ahora a preparar a un candidato para dentro de 8 años, porque ya llevamos 26 en la oposición", dijo Celdrán.

El candidato, quien se definió a si mismo como un aspirante porque "nunca he ganado unas elecciones", ofreció un discurso en el que no faltaron las palabras de reconocimiento a todos los que han ocupado el puesto por el que él ahora va a sacrificar "la cómoda vida de teniente de alcalde en Badajoz". Aseguró que no es "el candidato de nadie", sino que se presenta porque ha tomado la decisión de "dar la cara por el partido y por la región". "No es tiempo de comodidades", aseguró. Se presentó ante quienes tendrán que votarle el día 8 como un líder de un "proyecto colectivo" basado en los principios de su partido, pero que si llega al gobierno de la comunidad autónoma aprovechará "lo mucho de bueno que podemos recibir como herencia", cambiando eso sí, lo que sea necesario. Pero para ello echará mano de cada afiliado, alcaldes y concejales porque, según dijo, "yo no gano si vosotros no ganáis en vuestros pueblos", aseveró.