El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró ayer que la línea del AVE Madrid-Lisboa "puede que se licite, pero lamentablemente no se hará, porque tiene una exigencia, que es la colaboración público-privada", de la que no se informa. En un comunicado, Monago indicó que "una vez más" el ministro de Fomento, José Blanco, ha venido a Extremadura "vacío de equipaje, sin fechas, sin documentos y sin presupuestos", tan sólo a hacer "campaña electoral y a recoger los aplausos de los suyos".

A su juicio, Blanco, "con la que nos está cayendo", debe venir a la región "con realizaciones y a dar cuenta del cumplimiento de sus anteriores promesas, a dar la cara y no a aplazarnos el futuro". Para el líder del PP extremeño, con las dificultades que atraviesan las empresas no está garantizado que el proyecto del AVE sea del interés de éstas, "que tienen que impulsar y adelantar el dinero", algo que, a su juicio, tendría que hacer el Gobierno de la comunidad autónoma.

Monago le pide a Blanco que venga a inaugurar, "pero no a prometer, porque ya no es tiempo de promesas sino de cumplimientos" y considera que "ya está bien de proyectos de infraestructuras incumplidos en Extremadura".

INCREMENTO DEL PARO El dirigente popular consideró ayer que el ministro tendría que haber precisado, y no lo hizo, "cuándo invertirá en Extremadura todo lo dicho, cuándo lo va a licitar y cómo lo vamos a pagar", porque los retrasos de infraestructuras suponen, en su opinión, "un incremento de parados en la región, y ya vamos por más de 110.000".