Un contrato con todo el pueblo extremeño, que priorizará el empleo, los jóvenes, las infraestructuras y los servicios públicos. Esta es la propuesta que el presidente del Gobierno regional y candidato a la reelección por el Partido Popular, José Antonio Monago, realizó ayer en un acto en Pinofranqueado, donde presentó su candidatura y las líneas básicas de su programa electoral.

"Lo primero seguirá siendo el empleo, pero prestaré especial atención a los jóvenes extremeños y a los mayores de 45 años. A todos aquellos que os forméis, os aseguro que encontraréis trabajo en Extremadura", aseguró Monago, arropado por la secretaria del PP nacional, M Dolores de Cospedal, el secretario extremeño Fernando Manzano, los presidentes provinciales Laureano León y Francisco Javier Fragoso, y decenas de militantes y simpatizantes del PP, incluidos las personas que le acompañan en la lista electoral.

Durante su intervención en el acto, denominado II Declaración de Las Hurdes, el candidato explicó que seguirá apostando por un campo "del siglo XXI" para los agricultores, por la consolidación de la especialización inteligente en la economía extremeña, por difundir el emprendimiento en la escuela, la recuperación del poder adquisitivo de los más de 47.000 empleados públicos y por la creación de una industria cultural fuerte. Garantizar la calidad del sistema sanitario extremeño, promover las listas abiertas en Extremadura y reducir el número de diputados de 65 a 45, son otros de los compromisos lanzados en este evento, en el que tampoco se olvidó de la llegada de la alta velocidad a Extremadura. "Exigiré el AVE ante el Gobierno de España con independencia del color político de quien gobierne en Madrid", espetó, al tiempo que recordó que en la región se está haciendo la alta velocidad.

En una intervención cargada de vivencias personales, Monago insistió en la situación que se encontró al llegar al poder hace cuatro años: "Esta tierra presentaba una foto que era cuando te dejan un tractor parado en una acequia. Nosotros pusimos el tractor en marcha y no era fácil porque había una región que no crecía, que estaba en recesión, que no creó empleo entre 2007 y 2011". Señaló que en este tiempo la comunidad ha creado empleo neto y en 2014 ha sido la segunda región que más ha crecido. "Los fondos europeos ya están firmados hasta 2020", dijo.

HACEMOS En relación a otros partidos con los que disputará la carrera electoral, el presidente manifestó que "en el PP hacemos, frente a pudimos o frente a podemos, pues aquí había mucha necesidad y algunos prometieron la renta básica, pero ha sido el PP el que está garantizando esta ayuda a más de 11.000 familias". "No podemos permitir que vuelvan los de siempre para dar pasos atrás. Es mucho lo que hemos hecho para volver a esas aventuras del pudimos".

Por su parte, la secretaria general del PP defendió en Las Hurdes la honradez de las mujeres y hombres de su partido, entre ellos el presidente Monago. "Te queremos y te apreciamos. Eres una persona respetada y un ejemplo de político honrado, convencido y valiente, y eso es lo que has hecho al frente del Gobierno", le dijo a Monago. Cospedal insistió en que el PP se siente "orgulloso" de "las políticas eficaces y las decisiones valientes" del presidente extremeño.

Recogiendo el guante del líder del Ejecutivo, la secretaria expresó su apoyo a la construcción del AVE en la región y criticó a quienes se oponen a esta infraestructura. A su juicio, compatibilizar el crecimiento económico e impulsar políticas sociales, "como en Extremadura con el PP, no ha sido fácil". Entre las intervenciones de ambos líderes, la rapera Discípulo de la Rima interpretó el rap 'Extremadura como única doctrina' en el marco elegido para puesta de largo de la candidatura de Monago, un paraje junto al río de los Angeles.