El presidente regional del PP, José Antonio Monago, abogó ayer en Navalmoral por los cultivos alternativos, por ejemplo los energéticos, no sólo para el tabaco, sino para sustituir también regadíos "deficitarios" como el maíz y otros cereales. En una jornada sobre uso y aprovechamiento del agua, el líder popular explicó que hay zonas regables inviables, sobre todo algunas dedicadas a pradera y la que necesitan elevar agua para regar. En su opinión, los elevados costes eléctricos y la escasa productividad de la tierra las hacen "ruinosas".

Para la viabilidad de estas zonas, Monago propuso la constitución de un "consejo de desarrollo" compuesto por asesores técnicos empresariales y comerciales, la Consejería de Agricultura, las asociaciones agrarias y la comunidades de regantes. Este órgano plantearía un desarrollo integral de las zonas afectadas en base al regadío, con las infraestructuras agroindustriales necesarias y apostando por las energías renovables.

El dirigente popular también defendió la consolidación de los regadíos existentes en Extremadura. Para lo que hay que abordar nuevas infraestructuras y acabar todas las contempladas en el Plan Hidrológico Nacional. Citó como la más importante la presa de Monteagudo o sus alternativas, la regulación del río Tetar y completar los regadíos previstos en Valdecañas y el Ambroz. Además, para compensar el aumento de las tarifas eléctricas, propuso crear una nueva tarifa especial agrícola, flexibilizar las medidas de contratación o establecer un IVA reducido.