El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, anunció ayer que exigirá "responsabilidades" al Gobierno central y a la Junta de Extremadura por "el incumplimiento de la promesa de que el AVE estaría en 2010".

Responde así a las declaraciones de la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira, en el sentido de que el Ejecutivo central está trabajando para que las obras del tren de alta velocidad finalicen antes de que acabe esta legislatura, en el año 2012.

En opinión del dirigente popular, esta afirmación es "un hecho muy grave" ya que el compromiso, "repetido hasta la saciedad", es que estaría en funcionamiento en 2010. "Estas palabras de Pereira --según Monago-- son un engaño manifiesto a todos los ciudadanos puesto que los plazos de construcción del AVE y su conclusión en 2010 se han utilizado como gran promesa electoral, ya sea por Zapatero, Vara e Ibarra, los tres empeñando su propia palabra".

PROGRAMA El líder de la oposición recordó que el AVE figuraba en la página 32 del programa electoral del PSOE extremeño en las últimas elecciones. Por eso, Monago rechaza que "ahora todo el mundo mire a otro lado" y que "se acepte con normalidad" que el AVE vendrá, en el mejor de los casos, "dos años más tarde de la fecha comprometida". Ante esto, subraya que "se tienen que depurar responsabilidades por la estafa a los extremeños en un asunto de futuro y vital para el desarrollo de la región".

A su juicio, "no puede quedar impune que Zapatero engañara a todos los extremeños en sus distintas visitas a la región y que la ministra de Fomento dijera por activa y por pasiva que estaría en 2010 y que los populares eran unos agoreros".