El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha reafirmado hoy en el Parlamento regional que sus viajes privados a Canarias durante su etapa como senador los pagó de su bolsillo y ha criticado que con este asunto algunos han mostrado la actitud de "una jauría, una rehala tras una presa herida".

Monago, que ha comparecido hoy en el Parlamento de Extremadura a petición propia para explicar estos viajes, ha vuelto a calificar como "un montaje" las informaciones que aseguran que utilizó fondos públicos para lo mismos y ha acusado al PSOE de colaborar en esta causa con el objetivo de destruirle política y personalmente "por la vía civil o penal".

Como ya ha hecho en otras ocasiones, ha señalado que entre 2009 y 2011 realizó 16 viajes a Canarias con cargo al Senado y que todos fueron de trabajo, la mayoría relacionados con actos del PP en las islas, un aspecto que sí aparece ya recogido en el acuerdo suscrito a nivel nacional por el PSOE y PP sobre la acreditación de viajes parlamentarios.

Precisamente, se ha preguntado por los motivos "de este paso atrás", ya que después de que el haya tenido que presentar hasta 400 folios para demostrar que pagó sus viajes, ahora baste con "un folio" por parte del Congreso y el Senado para acreditar los viajes de los parlamentarios.

"No entiendo este paso atrás", ha dicho, y ha anunciado que en lo posible hará lo que sea para ir más allá en Extremadura en el caso de los diputados nacionales y senadores extremeños y que tengan que acreditarlo como lo ha hecho él "para que nunca más a nadie le toque vivir lo que he tenido que vivir".

Monago ha indicado que respeta el acuerdo "pero es insuficiente", además de "difícil de entender para una amplia mayoría del pueblo extremeño ese doble rasero".

En su intervención, Monago ha desglosado su actividad en los años en los que fue senador, en comparación con la que realizaron otros senadores socialistas extremeños en esa etapa, y ha añadido que si hubiera que evaluar los viajes de trabajo por preguntas realizadas "algunos no tendrían ni para encender el motor, ni para un litro de gasolina".

El presidente extremeño ha criticado además la postura del secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que hoy no ha participado en el debate, ya que en este asunto se ha mantenido callado mientras desde su partido le "linchaban".

Además, ha destacado que el abogado que ha presentado la demanda contra él -Felipe Martín- y al que se ha referido como "un pequeño Nicolás" (por su aparición en fotos con dirigentes del PSOE), es miembro de la ejecutiva local del PSOE de Badajoz "y amigo de Fernández Vara".

Por este motivo, cree que ni el PSOE ni Fernández Vara "pueden ponerse de perfil" y achacar este asunto a una cuestión "de fuego amigo" desde las filas del PP.

"Como no han podido destruirme en lo político, se han ido a lo personal y como tampoco, se recurre a la vía judicial", además de insistir en una doble vara de medir, ya que mientras él ha puesto a disposición pública los movimientos de su tarjeta VISA, no se exige lo mismo a otros dirigentes, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha pedido hasta en cinco ocasiones la dimisión de Monago y que este debe someterse a una moción de confianza por haber cambiado cuatro veces de versión, ya que "la realidad le ha dejado sin coartadas" y le ha hecho "rozar el ridículo".

El portavoz de IU, Pedro Escobar, ha asegurado que "ni condena ni absuelve" al presidente extremeño y ha aclarado que no participará "en una subasta de quien pide más veces" su dimisión.

Sin embargo, Monago ha acusado Escobar, único que fue a su despacho a ver los documentos que acreditarían el pago de sus viajes privados a Canarias, de decir una cosa "en privado", y otra en el Parlamento "linchándome".

El jefe del Ejecutivo extremeño ha criticado a Escobar el que no le concediera "ni 24 horas" la presunción de inocencia y se sumara a las denuncias que se efectuaron sin acreditación alguna, porque en todo momento "ha estado en el alambre, diciendo que no entraba en la vida privada pero también linchándome".

Por último, ha criticado a los regionalistas del Prex-Crex su colaboración en el "acoso y derribo" al que se le ha sometido y ha insistido en que por muchas explicaciones que el dé los extremeños "saben que las respuestas están escritas".

Ha recalcado que los extremeños también saben que su presidente ha dado la cara "porque era su obligación defender su honor" y le ha recriminado a los regionalistas e incluso hayan recurrido a la vía penal con la presentación de una demanda.