El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, aseguró ayer que el año 2016 no ha sido para Extremadura «el mundo ideal» que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, dibujó ayer en su balance y considera que es «manifiestamente mejorable». Monago ofreció ayer una rueda de prensa para hacer balance de lo acontecido políticamente en el año que termina, que ha calificado de «intenso» a nivel nacional, con diez meses con un gobierno en funciones, ha asegurado que ayer Fernández Vara «dibujó un horizonte y un escenario que parece un mundo distinto al que vivimos», recoge Efe.

Además critica que en el balance de su gestión «hubo tachones», ya que cuando dio ciertos datos para argumentar las mejoras que en Extremadura «se le olvidó» o «no leyó» la parte en la que se compara a nivel nacional.

Según Monago, el presidente de la Junta destaca la reducción del plazo de pago a proveedores, «pero se olvida» de que es gracias a los fondos que llegan del Gobierno, algo que entiende «no es muy leal», ya que el Gobierno «sí se ha comprometido» con la región con licitaciones para el AVE o un futuro plan de empleo.

A juicio del presidente del PP, el año que termina ha sido «manifiestamente mejorable» para Extremadura, ya que 88 de cada 100 euros previstos en inversiones en el presupuesto no se han ejecutado, además de que ha habido «cero inversiones» en nuevos hospitales, en la plataforma logística o en nuevos regadíos.

En este sentido, detalló las cifras que reflejan que la situación no es tan ideal como señala Fernández Vara, sino que ha habido una desaceleración de la economía extremeña, ya que es cierto que ha subido la producción industrial, pero por debajo de la media nacional.

Esta situación también se da en los datos de turismo o del paro, que, aunque como dijo Fernández Vara, se ha reducido en más de 7.000 personas, no se dice que ese descenso del 5,4% es inferior a la media nacional, situada en el 8,6%.

En cuanto al déficit de Extremadura, Monago afirmó que el presidente de la Junta tampoco «puede sacar pecho», ya que Extremadura es la región con mayor déficit del país -1,34% frente al 0,33% de la media nacional- y ha aumentado la deuda pública un 14,7%, el doble que la media nacional.

Para Monago, «no es tiempo de mostrar satisfacción sino de intentar mejora los indicadores, una tarea para la que “puede contar con el PP», aunque dijo esperar para 2017 que el nivel de ejecución presupuestaria no sea tan bajo.

En cuanto a la relación con la Junta, Monago señaló que existe «un diálogo intenso» sobre los presupuestos, y añadió que aunque «lo fácil sería ponerse a la contra» en escenario como actual «lo último que se le puede pedir a la oposición es que haya bloqueo» y cree que «la gente está valorando la oposición responsable del PP en la región».