El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, reclama transparencia en el proceso de fusión de las cajas de ahorro, y solicita que en los próximos nombramientos que se tienen que hacer en estas entidades "no se juegue a la política, sobre todo en la cúpula ejecutiva, que es la que tiene que llevar las riendas".

Según recoge la agencia Europa Press, Monago exige lealtad dado su importancia porque las cajas "son parte de Extremadura" por la labor que realizan "a lo largo y ancho de la geografía extremeña, con una obra social de indudable calado". "Esas conversaciones entre bambalinas no nos gustan", señala el presidente del PP aludiendo a las informaciones aparecidas en los últimos días sobre los contactos de las cajas extremeñas con otras foráneas, sobre los que pide la "máxima transparencia" en todo el proceso, ya que "se está hablando de entidades donde mayoritariamente está el dinero de los extremeños".

Ante esta situación, el presidente del PP requiere que se cumpla el mandato de la Asamblea de Extremadura, en el que se recomienda la fusión de las cajas extremeñas. "¿Yo para qué me reúno y para qué acuerdo con el Gobierno regional?¿para qué haya conversaciones entre bambalinas?".

Monago considera que esta actitud "no es seria" y exige que se "camine en la senda" que recomendaba la Asamblea de Extremadura, de fusionar las cajas extremeñas, y "dejen de explorar otras sendas, porque los brotes verdes están en Extremadura, en la fusión de sus cajas, y no haciendo inventos con otras cajas".

Cese de Dámaso Villa

En cuanto al cese de Dámaso Villa, gerente del SES, Monago pide al Gobierno regional que dé explicaciones. En su opinión, cuando la administración realiza cualquier nombramiento "se hace una loa de la persona nombrada y de sus méritos, y de cuáles son las razonas del nombramiento", por lo que considera que cuando se produce un cese "se tiene que explicar las razones del cese". "De lo contrario caemos en el ocultismo y en la falta de transparencia. Por qué se cesa a una persona que lleva tantos años en la administración".