El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, comparte con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el planteamiento de que todas las comunidades autónomas "van a ganar más" con el nuevo modelo de financiación autonómica que se está negociando en la actualidad, aunque advirtió también de que al mismo tiempo podría "acortarse bastante" el "margen de solidaridad" del Estado.

Así lo indica durante una visita a un mercado de Mérida dentro de la campaña electoral del PP para las europeas, en referencia a las alusiones realizadas ayer en un mitin en Badajoz por Zapatero en materia de financiación autonómica.

Monago afirma que "es una verdad incontrovertida e incontrovertible que (el nuevo modelo va a beneficiar a todas las comunidades ", aunque añade que "lo que está por ver es cuánto beneficia a unos de más y cuánto beneficia a otros en su extensión de beneficio".

"Si a mí me dan uno más y a Cataluña le dan diez más a mí me beneficia en uno más pero no es lo que necesita Extremadura", resalta el político extremeño y añade que en financiación "Extremadura necesita la solidaridad del Estado, pero no por caridad sino por justicia" y porque "lo dice" el principio de solidaridad interterritorial de la Constitución.

En esta línea, dijo que le consta que "al final va a haber más financiación para todas las comunidades ", aunque insiste en la idea de que lo que habrá que determinar es "cuánta solidaridad hay con Extremadura después de la financiación".

En este sentido, sobre el nuevo modelo, advierte de que en el mismo existe el "truco" de la cesión de parte de la gestión de los impuestos a las regiones, un aspecto que "es malo" para Extremadura ya que "el que las comunidades autónomas puedan gestionar más IRPF y más IVA frente al Estado supone que las comunidades ricas, las que tienen más emprendedores, más empresas y más tejido productivo tienen una mayor capacidad luego de gestionar esa parte de impuestos que están recaudando".