El presidente extremeño, José Antonio Monago, afirmó ayer que cree que 2014 cerrará con un déficit inferior al nivel del registrado en el mes de noviembre, que ha sido del 2,45% de PIB, por encima del 1% fijado, si bien recordó que el Ejecutivo que preside ha logrado equilibrar las cuentas.

Monago, que asistió ayer a la inauguración de la presa de Alcollarín junto a la ministra García Tejerina, se pronunció así tras los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, según los cuales Extremadura está entre las comunidades más alejadas del cumplimiento del déficit.

"Comparar el antes y ahora es como comparar la noche y el día, porque se ha pasado del mayor déficit de toda España a estabilizar las cuentas públicas", indicó Monago, que recordó que en términos de contabilidad nacional aún no se ha cerrado el año y no cree "que se alcance ese nivel". Además, señaló que cuando cumplía con el déficit le criticaban por cumplir "y si ahora se va -el déficit- me critican los mismos porque parece que se va".

Monago criticó que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, asegure que estaría dispuesto a incumplir el déficit a cambio de no recortar "y resulta que entre las comunidades que más aumentan sus presupuestos para Educación y Sanidad está Extremadura".

Por su parte, el consejero de Hacienda, Clemente Checa, reiteró las declaraciones del presidente regional. No obstante, Checa anunció que hasta finales de enero o principios de febrero no se conocerá la cifra exacta, aunque reiteró que será muy similar a la de noviembre. "La previsión para el cierre de 2014 estará en torno a la cifra que ha aparecido, un poco más arriba o más abajo", ha dicho Checa, y ha agregado que "a estas alturas lo que no se haya hecho ya no se podrá hacer porque los resultados son a fecha de 31 de diciembre". En este sentido, matizó que lo que deben hacer ahora es analizar las variables de la contabilidad nacional, que, según explicó, son unas partidas a las que siempre hay que aplicar una serie de ajustes negativos. Puntualizó que estas operaciones provocarán que el déficit, presumiblemente, se reduzca con respecto al 2,45%.

REACCIONES Por su parte, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que el hecho de que Extremadura haya cerrado noviembre con el segundo peor dato de déficit entre las comunidades muestra que desde hace casi cuatro años el gobierno regional "nos está contando un cuento". A su juicio, el gobierno extremeño lleva casi cuatro años justificando los recortes para lograr cumplir el objetivo del déficit y, sin embargo la región está entre las que tienen más déficit. Criticó que también se ha "vendido" que Extremadura era un ejemplo a la hora de pagar facturas, pero ahora se pide dinero al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que antes era muy malo "y ahora lo encuentran como la mejor solución".

También IU se refirió ayer a este asunto. El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, defendió asumir el déficit si ello conlleva que "no haya recortes en los servicios sociales básicos" y, por otro lado, consideró "lógico" que la Junta recurra al FLA si tiene "la oportunidad de acceder a una financiación a un interés cero". "Si un déficit razonable lleva aparejado que no hay recortes en los servicios sociales básicos, nosotros creemos que es perfectamente asumible".