El presidente del PP Extremadura, José Antonio Monago, ha recordado hoy que tras llegar al gobierno en 2011 se encontraron "irregularidades" contables en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, cuyo gerente era Pedro Salguero, que será juzgado por la Audiencia Provincial acusado de tres delitos por su labor en la orquesta regional.

La Junta de Extremadura pide 15 años de cárcel para el exdirector gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura (OEx) Pedro Salguero por un delito societario, otro de apropiación indebida y un tercero de administración desleal.

La Fiscalía, por su parte, solicita tres años y diez meses de prisión por un delito de apropiación indebida, según el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Mérida que decreta la apertura del juicio oral, al que ha tenido acceso Efe.

A pregunta de los medios sobre este caso judicial, Monago se ha mostrado "respetuoso" con la Justicia, "nos afecte a nosotros o a otros", ha precisado.

Ha recordado que quien fuera concejal socialista en el Ayuntamiento de Calamonte (Badajoz) le entregó, a petición del Ejecutivo regional sobre las cuentas en 2011, una "contabilidad del pincho" del certamen teatral, "un folio con lo que debemos y lo que nos deben".

"No había contabilidad y tuvimos que nombrar un gerente, un subinspector de la Agencia Tributaria en comisión de servicio que tuvo que poner en orden las cuentas", ha subrayado el dirigente popular.

Monago ha asegurado que no se controlaba lo que se vendía, ni la facturación del bar del teatro, ni las entradas de protocolo, ha puesto como ejemplo.

No se habían liquidado nunca los impuestos del festival, como el de Sociedades, y no había control de la Administración sobre ese organismo, cuya directora técnica era por entonces la actriz Blanca Portillo, ha recordado.

El Ejecutivo de Monago nombró en lugar de Portillo al productor Jesús Cimarro, al que "hubo que convencer" y que continúa haciéndolo "francamente bien", ha recalcado.

"Pusimos en orden el festival, levantamos su prestigio a nivel internacional y luego dimos cuenta al Ministerio Fiscal de lo que se había detectado", ha subrayado sobre la gestión de Salguero al frente del certamen.