El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, cree que cuando uno exige a los demás cumplimiento, "primero tienes que cumplir con tus obligaciones" y ha recordado al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, las promesas "incumplidas" del PSOE en materia de infraestructuras ferroviarias y carreteras.

Monago se ha expresado así en rueda de prensa al ser cuestionado por la reunión mañana entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Junta, en la que se imagina que Vara "intentará sacar provecho para la comunidad".

"Espero que no haga lo que hace últimamente, culpar de todos los males de Extremadura a los demás. Hay que ser serios, cada uno tiene su cuota de responsabilidad", ha apostillado Monago.

El líder del PP ha subrayado la necesidad de mejorar la red ferroviaria de la región, como -dice- así se lo ha hecho saber al ministro de Fomento cuando ha tenido oportunidad en Madrid, pero no cree que "el problema de Extremadura sea el tren solamente".

"Es un problema pero no solo es ese problema", ha añadido Monago, según el cual los problemas del déficit y de la deuda, "de los 1,3 millones que se endeuda cada día la comunidad", tienen "nombre y apellido: el Ejecutivo regional".

Además, ha recordado a Vara que "no se han cumplido los plazos" que prometió para la llegada del AVE a la comunidad, en 2010, como tampoco cumplió la promesa de "las autovías autonómicas que se iban a hacer, la Cáceres-Badajoz, la Badajoz-Olivenza".

Monago confía en que todo esto no sea al final "un eslogan, una cortina de humo" para "distraer" a los extremeños "de lo esencial, que son los indicadores de la comunidad que se van deteriorando cada día".

El líder del PP, partido que suscribió el Pacto por el Ferrocarril, ya ha trasladado a Vara lo que, a su juicio, se debe hacer en materia ferroviaria y espera que se mantenga el consenso.

"Sobre todo, es importante hacer las cosas por consenso, porque cuando se rompe el consenso vienen los problemas", ha manifestado Monago, quien ha recordado el acuerdo alcanzado en la Ley de Educación de Extremadura (LEEx), aprobada por unanimidad.

"Había una Ley de Educación que pactamos, cuando se rompe el consenso vienen las sentencias en contra", ha concluido.