El presidente regional del PP, José Antonio Monago, ha dicho hoy que es bueno reivindicar un tren digno "ya", pero ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "ambulancias dignas ya" porque circulan sin documentos como los de los seguros y las tarjetas de transporte, y sin material como desfibriladores.

Tras la última reunión del Comité de Dirección del PP celebrada hoy en Badajoz, Monago ha asegurado que el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, debe serlo para todos los extremeños y no ser "el director comercial" de la nueva empresa adjudicataria del sistema terrestre transporte sanitario, Ambulancias Tenorio.

Además, ha explicado que se han perdido en un día 1.100 llamadas en el centro de control y que se han denunciado hoy a ambulancias que circulaban sin seguro, algo que ha considerado "muy grave".

"Desde que se comunica la adjudicación hasta hoy ha habido tiempo para planificar la puesta en marcha de este servicio", ha agregado.

El máximo líder regional el PP ha manifestado que no es un problema de los trabajadores, que estarán "redoblando esfuerzos", y que hay menos ambulancias y trabajadores, y han cambiado las condiciones de trabajo cuando el Gobierno regional mantuvo que iban a seguir los mismos con el mismo contrato.

Para Monago, la palabra que define este nuevo servicio es "un caos" para una adjudicación de 122 millones de euros, el mayor contrato del Ejecutivo regional en la presente y la pasada legislatura.

También ha afirmado que hay pacientes que no han podido asistir a sesiones de diálisis o de radioterapia y que el pasado fin de semana, la Unidad Medicalizada de Emergencia (UME) de Badajoz no ha estado operativa por no contar con los documentos en regla, por lo que se ha dejado desprotegidas a más de 200.000 personas entre la población de la capital y su zona de influencia.

El presidente popular extremeño ha pedido al consejero que antes de que pase algo grave se dedique resolver los problemas y que no digan que las incidencias en las ambulancias son "hechos puntuales" ya que, ha explicado, son "fruto de los recortes".

A su juicio, se iba a hacer una operación de salvamento de la empresa extremeña, según anunciaba el PSOE en su campaña electoral y, sin embargo, el "gran concurso" de los últimos ocho años se adjudica a una de Sevilla porque "fue a precio".