El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, afirma que, pese a la mala situación del sector del vino en Extremadura, el Gobierno central ha devuelto a la UE 17,6 millones de euros de fondos comunitarios de apoyo "por no saber cómo gastarlos". Por ello, pregunta a la Junta "si tiene algo que decir" ante "es grave irresponsabilidad".

Según recoge la agencia Efe, Monago insiste que "en plena crisis, y con el campo extremeño sumido en un profundo agujero negro", el Gobierno devuelve ese dinero, del que "una parte debería haber llegado al campo extremeño si hubiera habido gestores eficaces, más preocupados por los agricultores que por mantener sus sillones".

Para el presidente del PP, "es realmente decepcionante conocer que se devuelve dinero que habría de llegar al sector del vino por no saber cómo gastarlo, mientras las cooperativas y los productores en estos momentos necesitan de todo tipo de ayudas para simplemente subsistir".

Además, lamenta que "no se haya oído ninguna voz" de responsables de la Junta "cuando se trata de dinero que hubiera llegado a productores extremeños, tan necesitados en estos momentos"

En cuanto al sector del tabaco, Monago subraya que, "si no quiere arruinarlo", la Administración autonómica "debe cambiar de estrategia" y "exigir más a la industria y no tanto los productores".

A su juicio, el Plan regional de Apoyo al Sector Tabaquero, presenta ante la UE, es "inviable" para mantener la actividad de los productores extremeños "pues exigía mucho a los productores y muy poco alas industrias".

El líder de los populares extremeños explica que exigir más inversiones a los productores, en una situación de crisis como la actual, y cuando aún quedan por pagar la modernización efectuada en los últimos años, "es abocar al sector a la ruina". Agrega que "la Junta reconoce que, con este Plan, el cultivo no es viable, y para que se pueda seguir produciendo de manera rentable habría que alcanzar el tabaco un precio comercial muy superior al actual".

En este sentido, insta a Fernández Vara y al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, que "cambien de estrategia, ya que han de exigir y negociar con la industria transformadora, principalmente CETARSA como empresa pública, y con las manufactureras, para que el precio del tabaco se pague como en el resto de Europa, es decir, entre 2,2 y 2,5 euros el kilogramo".