El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, no espera acuerdos del debate parlamentario de hoy en la Asamblea sobre la reforma de la ley del aborto, ya que, según subrayó ayer, el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que en este asunto "no admite ni pactos ni componendas".

El Parlamento de Extremadura debatirá hoy por separado dos propuestas de pronunciamiento sobre la reforma de la ley del aborto en la que los populares piden el aplazamiento de la norma hasta alcanzar un consenso y el PSOE la retirada definitiva.

Tras firmar un protocolo sobre violencia machista, Monago, a pregunta de los periodistas, declaró que no espera que los socialistas retiren su propuesta, ya que en Extremadura harán lo que diga Madrid, serán una "franquicia".

A su juicio, el PSOE no desea acuerdos porque ahora está pendiente de las elecciones europeas y de desgastar al Gobierno, aunque luego se dirá que éste no quiere dialogar. E insistió en que él se ha movido desde la "buena fe", en favor de la "cordura" y de buscar "puntos de encuentro" entre las distintas sensibilidades.

Sin embargo, le han "pegado de un lado y de otro", desde los antiabortistas hasta el PSOE, según el presidente extremeño, que considera que se puede especular con el sentido de lo que votó cada diputado el martes en el Congreso, ya que era secreto.

ALGO "LOGICO" El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, calificó por su parte como "lógica" la postura unánime del PP en el rechazo a la proposición no de ley del PSOE en el Congreso que pedía la retirada "inmediata" de la Ley de Reforma del Aborto y no continuar con su tramitación, ya "mucho se habla, pero cuando llega el momento de votar la gente hace otra cosa".

El dirigente socialista afirmó que "nadie entiende" que con los problemas actuales y con una ley, la de 2010, que cuenta con un amplio consenso, el Gobierno "se meta" en este asunto.

En cuanto al debate de las dos propuestas de pronunciamiento sobre esta materia --una del PSOE y otra del PP-- que esta mañana se debatirá en el Parlamento extremeño, reiteró que es imposible llegar a un acuerdo porque ambos partidos tienen posiciones distintas.

FIRMAS La asociación Derecho a vivir registró ayer en la Presidencia del Gobierno de Extremadura unas 40.000 firmas en las que se pide a José Antonio Monago que rectifique su postura a la reforma de la Ley del Aborto impulsada el Gobierno.

El portavoz en Extremadura de esta asociación, José Navarro, pidió a Monago que abandone "la cruzada" que ha iniciado contra esta ley, de la que ha pedido su paralización hasta que se logre un consenso sobre la misma.

En opinión de Navarro, con su actitud Monago "ha traicionado a sus votantes en Extremadura, a su partido y a todos los que han confiado en él".

"Pensamos que se está quedando solo en esta lucha y aislando, como se ha puesto de manifiesto en la votación en el Congreso de los Diputados", dijo José Navarro, que insistió en pedir a Monago que respete el programa con el que el PP concurrió a las elecciones y el respaldo popular que tuvo.