No acaba la legislatura, pero salen adelante las cuentas del último año, las de 2015, lo que supone que el gobierno acabe el mandato con la misma estabilidad con que empezó. Hoy viernes se celebra en el Parlamento de Extremadura el último pleno de presupuestos antes de las elecciones autonómicas de mayo y, por cuarto año consecutivo, se sabe que el gobierno de Monago saldrá airoso. Se presentan esta vez dos enmiendas a la totalidad, una del PSOE (28 diputados) y otra de los regionalistas del Prex-Crex (2 diputados), pero Izquierda Unida (3 diputados) ya ha avanzado que se va a abstener al preferir un presupuesto de mayor cuantía que la prórroga del actual, lo que traerá consigo que la mayoría del PP (32 diputados) sea más que suficiente para ganar la votación de sus cuentas y rechazar las enmiendas del resto.

Con este escenario, la sesión, que comenzará a las 9 horas y durará aproximadamente 6 horas, mostrará las posturas enfrentadas del PP y el PSOE sobre todo, pero sabiendo de antemano el resultado final de la votación. Eso sí, son los primeros presupuestos del actual consejero de Hacienda, Clemente Checa, en principio llamado a defenderlos dado que fue él quien los presentó en el registro de la Cámara el pasado 15 de octubre. Durante 30 minutos mostrará sus cuentas, las cuales crecen un 6,8% con respecto a 2014 y alcanzan los 5.365 millones de euros.

Las enmiendas del PSOE y de los regionalistas serán defendidas, en principio, por Guillermo Fernández Vara y Damián Beneyto, durante un periodo de 30 minutos de exposición y 15 de réplica dado que previamente el consejero contestará a ambas por espacio de otros 30 minutos y cerrará el debate en dúplica con otros 15 minutos.

A cierre de la sesión, que será retransmitida por internet y Canal Extremadura Radio, ya sólo se podrán hacer enmiendas parciales, traspasar cuantías dentro de cada área, para lo que se ha fijado un debate el 17 y 18 de diciembre.