El presidente regional del PP, José Antonio Monago, solicita el mismo trato para Las Hurdes que para el resto de comarcas de la región. Según recoge la agencia Efe, el PP reconoce el trabajo de los hurdanos "por cambiar la realidad y no entenderla como una maldición y, sobretodo, para escuchar sus reivindicaciones".

En su periplo, José Antonio Monago acudió a Vegas de Coria, donde mantuvo una reunión con el presidente de la Mancomunidad, Miguel Domínguez, y con el presidente comarcal de los populares extremeños, Juan Carlos Sendín. En este encuentro se abordó el futuro de la explotación de los montes comunales hurdanos y que los beneficios que se obtienen reviertan en la comarca.

En este sentido, recuerda que el convenio entre la Junta de Extremadura y los ayuntamientos de la zona expiró en 2006 y los alcaldes de seis localidades hurdanas trasladaron al presidente regional del PP su preocupación para que las condiciones del convenio de explotación de los montes comunales se actualicen en beneficio de la comarca.

Además se trató el estado de los proyectos de instalación de parques eólicos en la comarca.

Monago constata la situación de "abandono" en la que se encuentra esta comarca del norte de Extremadura y traza un objetivo "popular" en la creación de guarderías infantiles para atender a los niños de las Hurdes con una red de guarderías de la Junta en esa comarca.

Según el presidente del PP, ese "olvido" se plasma en infraestructuras, ya que las inversiones autonómicas y estatales en infraestructuras se han reducido notablemente.

Posteriormente, el presidente del PP extremeño se reunió con los alcaldes del PP de las Hurdes, con 1 alcalde independiente y con el portavoz del PP en la oposición junto a los presidentes locales y comarcales de todos los municipios de las Hurdes.