El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha remitido una carta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para que "ponga fecha, día, hora, lugar y momento" para la firma con los populares del Código de Buen Gobierno, y le ha pedido "sentido común" para ahorrar en el gasto autonómico.

Así lo ha explicado ayer en Mérida el portavoz del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, que dio cuenta de los acuerdos adoptados en la última reunión del Comité regional de Dirección de los populares.

Según el dirigente popular, su partido "no tiene nada guardado en un cajón" sobre esta cuestión e impulsa la rúbrica de ese acuerdo, máxime en la actual situación de crisis económica, a lo que ha añadido que a quien el corresponde dar un paso en el tema es a quien, en su día compró "coches de lujo y obras arte".

En este sentido, explicó que "quien tiene que aplicarse la austeridad es Fernández Vara, del que ha dicho que, debido a sus hábitos de gobierno, endeuda "hasta las trancas" a la comunidad autónoma. Por contra, añadió, el PP sí aboga por el ahorro en las labores de gobierno y puso como ejemplo el hecho de que el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijoo, redujo en un 47% el número de altos cargos tras llegar al poder.

Por parte del PSOE respondió su portavoz regional, Ascensión Murillo, quien matizó que al Código de Buen Gobierno le falta que el PP "se comprometa, pero de verdad". Tras la reunión de la Comisión Política Permanente, y preguntada por los periodistas sobre la solicitud de Monago para establecer una fecha para la firma, Murillo recalcó que si el PP quiere acordar este asunto "que se dirija al secretario general del Partido Socialista o al presidente de la Junta, cómo quieran y cuándo quieran, y firmen la propuesta que hay encima de la mesa y que tuvo que presentar la Junta por el silencio del PP". Asimismo, dijo que la Junta ya está aplicando este código. Sobre la petición de reducir altos cargos, Murillo aludió a la "incoherencia" del Partido Popular, ya que "dice en cada sitio lo que la gente quiere oír".