El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, candidato de este partido a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autónomicas del 22 de mayo, ha propuesto un pacto al jefe del Ejecutivo extremeño y candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, para que gobierne en la región la lista más votada que salga de esos comicios. Lo ha hecho a través de una carta escrita el pasado viernes al presidente extremeño, en la que justifica su propuesta en las experiencias negativas que, a su juicio, han supuesto los gobiernos formados por varios partidos como en el Ayuntamiento de Cáceres y en las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares y Galicia. Sin embargo, la respuesta de Vara ha sido clara: "no, por incoherente y porque no respesta a los partidos minoritarios".

En concreto, en ese escrito Monago asegura que "ahora más que nunca, los políticos debemos respetar el valor que tiene el voto de los extremeños y, sobre todo, la dirección de su voto". En un tono de confianza hacia el candidato socialista, el líder de los populares extremeños insiste en que la región necesita, "además de la estabilidad que le hemos dado con los acuerdos de Educación, el Estatuto de Autonomía y el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, un Gobierno fuerte capaz de liderar las reformas que nuestra tierra demanda para ganar a la crisis y dedicarse por completo a lo primero y más importante para Extremadura: generar empleo".

ESTABILIDAD Monago también ha defendido el pacto en aras a la "estabilidad" y, sobre todo, para que la gente sepa "a qué atenerse" cuando vaya a votar. Ayer, en rueda de prensa, explicó que si Fernández Vara obtiene un voto más, el PP actuará para que pueda "gobernar con estabilidad el Partido Socialista", por ser la lista más apoyada en las urnas.

En cuanto a la experiencia de los gobiernos bipartitos y tripartitos, ironizó con que "saben los extremeños qué contentos están los cacereños con el acuerdo que han tenido allí", así como con que "saben los catalanes el grado de satisfacción que han tenido con los acuerdos a los que llegó el gobierno socialista en Cataluña", y recordó también lo ocurrido en Galicia con el BNG.

Insistió en que cuando el presidente de la Junta le ha ofrecido un acuerdo siempre ha tenido "el hombro" del PP y dijo que "ojalá" estuviera legislado este asunto.

Sin embargo, Monago ha obtenido la negativa de Fernández Vara a su propuesta, por incoherente y porque no respeta a los partidos minoritarios, dijo ayer el candidato socialista. "La respuesta es no", indicó, porque no se puede solicitar un pacto a nivel autonómico y, a la vez, estar haciendo "todo lo contrario" en Calamonte o en Jerez de los Caballeros, localidades donde gobierna el PP con IU e independientes, respectivamente.

Otra razón a esta negativa es por respecto a la democracia y a las minorías, dijo, y preguntó si solamente vale el voto a las fuerzas mayoritarias. "El PP demuestra tener "muy poco respecto a las minorías y, lo que es lo mismo, a la democracia", replicó a preguntas de los periodistas en una entrega de premios en Cáceres.