El presidente de la Junta de Extremadura y candidato a la reelección por el PP, José Antonio Monago, ha propuesto hoy un contrato "con todo el pueblo extremeño", donde el empleo, los jóvenes, las infraestructuras y los servicios públicos serán sus ejes principales.

"Lo primero seguirá siendo el empleo, pero prestaré especial atención a los jóvenes extremeños y a los mayores de 45 años. A todos aquellos que os forméis, os aseguro que encontraréis trabajo en Extremadura", ha asegurado Monago en el acto de presentación de la candidatura del PP a las elecciones autonómicas, en el que ha estado acompañado por la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Un campo "del siglo XXI" para los agricultores, la consolidación de la especialización inteligente en la economía extremeña, difundir el emprendimiento en la escuela, la recuperación del poder adquisitivo de los más de 47.000 empleados públicos y la creación de una industria cultural fuerte también son compromisos anunciados por Monago en la marco de la denominada II Declaración de Las Hurdes.

Completan el listado de compromisos, garantizar la calidad del sistema sanitario extremeño, promover las listas abiertas en Extremadura y reducir el número de diputados de 65 a 45.

El último compromiso del candidato popular se refiere al AVE en Extremadura: "Exigiré el AVE en Extremadura ante el Gobierno de España con independencia del color político de quien gobierne en Madrid", ha señalado José Antonio Monago.

En este sentido, ha querido dejar claro que en Extremadura "se está haciendo la alta velocidad" y ha agregado que quiere ir a Madrid en alta velocidad igual que "otros van y vienen a Barcelona todos los días en alta velocidad, y si quieren ahorrar que miren a otros territorios".

"No vale decir que las infraestructuras se hacen con criterio económico porque el criterio social es más importante", ha asegurado el líder del PP extremeño, quien ha realizado un relato, marcado con vivencias personales, sobre la situación que se encontró hace cuatro años al llegar al Gobierno y lo distinta que es hoy esa imagen.

"Esta tierra presentaba una foto que era cuando te dejan un tractor parado en una acequia. Nosotros pusimos el tractor en marcha y no era fácil porque había una región que no crecía, que estaba en recesión, que no creó empleo entre 2007 y 2011", ha señalado.

Frente a esto, Monago ha defendido que a partir de 2012 hasta la actualidad, la región ha creado empleo neto y en 2014 ha sido la segunda región que más ha crecido.

Asimismo, ha aseverado que quien Gobierne en Extremadura a partir del 24 de mayo "no va a tener que llamar a Europa para recibir fondos europeos porque ya están firmados hasta 2020".

"En el PP hacemos, frente a pudimos o frente a podemos, pues aquí había mucha necesidad y algunos prometieron la renta básica, pero ha sido el PP el que está garantizando esta ayuda a más de 11.000 familias en Extremadura", ha dicho.

Por último, Monago ha subrayado que "esta es la Extremadura que estamos haciendo y no podemos permitir que vuelvan los de siempre para dar pasos hacia atrás". "Es mucho lo que hemos hecho los extremeños para volver a esas aventuras del pudimos", ha concluido.