El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Monago, que es concejal de las áreas de Infraestructuras, Policía Local, Modernización, Tráfico, Transportes y portavoz del equipo de gobierno, además de diputado por el PP en la Asamblea de Extremadura y presidente provincial de su partido, acumulará entre sus cargos uno más: el de senador por la comunidad autónoma. El Comité Electoral Regional del PP de Extremadura lo designó ayer por unanimidad y hoy lo ratificará el pleno de la Asamblea.

Monago conoció ayer al mediodía la decisión cuando se encontraba en el ayuntamiento y no le hizo falta hablar para expresar en su semblante la satisfacción que le produjo. Tras agradecerlo, aseguró que no respondía a una petición suya, "como nunca he pedido ir en ninguna lista", y por eso se lo tomó como "un motivo de satisfacción personal".

Ante las dudas que pudieran surgir sobre su disponibilidad, argumentó antes de ser preguntado que ocupar el escaño en Madrid puede ser compatible con sus funciones en Badajoz porque la carga de trabajo es mayor en el Congreso que en el Senado, donde las sesiones son cada quince días. Sobre la posibilidad de abandonar algunas de sus responsabilidades municipales, Monago comentó que es una decisión que corresponde al alcalde, Miguel Celdrán, con quien hablará hoy "y él será quien tenga que ver si es o no compatible". "Habrá que analizarlo fríamente y ver qué es lo mejor para la ciudad", señaló. De todos modos, apuntó que conoce muchos casos de alcaldes que son senadores, no así de concejales, pero "quien puede lo más, puede lo menos". Incluso apuntó que estar en el Senado dará oportunidades a la ciudad por los contactos que puedan surgir. No cerró ninguna puerta, comentó que las líneas "están trazadas" para esta legislatura en esta ciudad y que los proyectos anunciados se desarrollarán "esté o no esté yo".

PRESIDENTE DEL PP Monago no quiso hablar del futuro del PP en la región pues comentó que todavía queda mucho tiempo para el congreso regional. Ya se está organizando la elección de compromisarios para el congreso nacional que se celebrará a finales de junio en Valencia "y a partir de ese momento hablaremos los 30.000 afiliados extremeños del PP". Si en algunas instancias se ha mencionado su nombre como nuevo presidente del PP regional, dijo agradecer que se hable de él, "pero queda tiempo para el congreso regional y en política mañana es largo plazo". Recalcó que en estos casos lo que le gustaría es hacer lo que está haciendo: "dedicarme a la representación de gobierno en la ciudad de Badajoz".

De la designación opinó el portavoz municipal del PSOE, Francisco Muñoz, quien recordó que cuando Celdrán fue senador "estaba un tanto ajeno a las circunstancias cotidianas de esta ciudad". Siendo así, dijo que no se debería permitir que una persona con tantas dedicaciones como Monago tuviera que dividirlas para ir al Senado. El concejal del PP respondió que también le resta a la oposición que Alberto Cabañes se vaya al Congreso.