El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho hoy que el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, "no tiene excusas" para bajar ya los impuestos y que el Ejecutivo extremeño recibe 100 millones de euros de liquidaciones positivas por el aumento de la recaudación a causa de la mejora de la economía.

En una nota, el PP extremeño ha señalado que así lo ha señalado en Trujillo (Cáceres) antes de presidir la reunión del Grupo Parlamentario Popular previa al Pleno de mañana de la Asamblea de Extremadura.

Monago ha afirmado que el PP no está de acuerdo con que se suban los impuestos, algo que es "presumible" tras las últimas declaraciones del Gobierno autonómico y de Podemos, de quienes ha dicho "parecen Pimpinela" ya que "Podemos ha reconocido que la Junta le ha propuesto nuevas figuras impositivas y la Junta dice que ha sido Podemos".

A juicio de Monago, con la mejora de la recaudación hay dos formas de gestionar, o bajar la presión fiscal o elevarla, "y parece que la Junta está por subirla", lo que ha calificado como "una mala política".

Así, ha subrayado que "se habla de subir la gasolina y el gasóleo" a los extremeños, un impuesto indiscriminado que grava a todos, y ha recordado que la mayoría de los extremeños "se mueven en sus vehículos y no en bici", destacando a los autónomos o al transporte público, que "se encarecerían".

Monago ha agregado no subir los impuestos fue un compromiso de Fernández Vara ante notario y que "si es un hombre de palabra lo tiene que cumplir, salvo que su palabra no valga nada".

También ha subrayado que para que el PP pueda apoyar los presupuestos de 2018, la Junta tiene que cumplir "lo que se comprometió con nosotros" en los dos últimos ejercicios, "bajar los impuestos y suprimir el Impuesto de Sucesiones" que ha calificado como "un impuesto a la muerte".

Ha añadido que en 2016 "la Junta heredó 800 veces" ya que unas las 800 familias que tuvieron que renunciar a las herencias por no poder asumir la carga tributaria.

Cuestionado por los medios de comunicación ante una posible prórroga presupuestaria, Monago ha señalado que depende de la Junta" y de con quién quiera pactar los próximos Presupuestos.

Antes de la reunión del Grupo Parlamentario ha mantenido un encuentro con el alcalde, Alberto Casero, y ha visitado el Centro Integral de Desarrollo I-Novo, donde ha conocido los proyectos empresariales que se llevan a cabo y que se puso en marcha la legislatura anterior.

En este sentido, Monago ha reclamado a la Junta "que se tome en serio" los proyectos de futuro que se están llevando a cabo en dicho centro y a los emprendedores, que "crean riqueza en la región".

Por último, sobre la declaración esta tarde de presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho que espera que "no declare la independencia" aunque "todo es posible con los radicales separatistas que gobiernan en Cataluña y sus socios".

Ha recalcado que "se han metido ellos solos en una deriva de difícil salida" y que si finalmente se produce una declaración de independencia el Estado tendrá que responder con todos los instrumentos a su disposición.

Además, ha dicho que Fernández Vara aboga por "hablar con Puigdemont", a lo que ha agregado que "con quien se salta la Ley no hay nada que hablar" sino "enviarle un auto" por lo que ha hecho.