El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha criticado al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, por haber estado "recogiendo avales" en vez de "inquietudes" ciudadanas.

En opinión de Monago, que hoy ha visitado la localidad pacense de Zafra, Extremadura "está cerrada por las primarias" del PSOE, algo que, según ha agregado, "están viendo todos los sectores de actividad".

Mientras "somos líderes en desempleo, tenemos el segundo mayor déficit de toda España y es la región donde más ha crecido la deuda pública", Fernández Vara "está recogiendo avales para el Congreso" del PSOE.

Por ello, Monago ha pedido a Fernández Vara que guarde un hueco en su agenda para el millón de extremeños que esperan soluciones del gobierno autonómico.

Asimismo, ha considerado que para creerse las optimistas palabras de Vara respecto a la economía regional, "hay que hacer un acto de fe", pues la Airef señala que Extremadura no cumplirá el déficit.

Tampoco, según ha añadido, es posible creerse que a partir de ahora hayan nuevas inversiones en Extremadura, tras "dos años de incumplimientos de las partidas presupuestarias" en materia de inversiones, "de excusas y aplazamientos".

De este modo, ha recordado que la ejecución presupuestaria en inversiones apenas alcanzó el 12% en el último ejercicio e incluso fue menor en materia de empresa e industria.

Para buscar soluciones al desempleo, Monago ha pedido al Gobierno extremeño que ponga en marcha la estrategia industrial, a la vez que ha recordado que se quedó trazada en la legislatura pasada y que estaba consensuada con los grupos políticos.

Antes de mantener un encuentro con representantes de la Asociación de Empresarios de Zafra y de las asociaciones de comerciantes, Monago también ha pedido al PSOE "sentido de Estado" para apoyar unas "cuentas que sean buenas para el conjunto del país, en relación al proyecto de presupuestos generales.

"Siéntense y acuerden, como hace el PP en Extremadura", ha afirmado Monago.