La explanada de Las Moreras acogió la quinta edición de la Fiesta del Guarrito de Monesterio. Una cita estival más que consolidada que logró congregar a miles de personas alrededor de uno de los sabores más característicos de la localidad. Incluido en las actividades de promoción del municipio, la fiesta se inicia con un peculiar concurso gastronómico.

En las modalidades de frito o en caldereta, (únicas recetas tradicionales para la elaboración del guarrito), las peñas, disponen de dos horas para presentar sus platos degustación ante un exigente jurado. Pasadas las tres de la tarde, la organización daba a conocer los platos ganadores. Primer premio, dotado con Jamón de Monesterio y trofeo, para la peña Los Choris. Segundo y tercer premio, dotados con lotes de ibéricos y trofeos para las peñas Los Kukos y Eivaaa, respectivamente. El premio a la peña más original fue para Somos los mejores. Tras el concurso gastronómico la explanada de Las Moreras se convirtió en una multitudinaria pista de baile.

En su balance, el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, agradeció el «grado de implicación de la ciudadanía» en una fiesta que surge de «una iniciativa recogida por el ayuntamiento, salida de los propios monesterienses». La Fiesta del Guarrito «le gusta a la gente porque en un mismo recinto conviven y se divierten miles de personas de todas las edades», explica el alcalde, para quien esta celebración se ha convertido en todo un «referente del verano». Además del ambiente y de su carácter de difusión de la gastronomía local, el alcalde destacó mejoras en la organización, que incluyen servicios sanitarios y vigilancia privada.