Los vecinos de Monesterio se han movilizado para exigir un refuerzo en la cobertura sanitaria, especialmente en lo que atañe al servicio de urgencias del centro de salud. En apenas una semana se han recogido 2.200 firmas, que fueron entregadas el viernes en la gerencia de Area de Llerena. La movilización se desencadenó tras la muerte de Demetrio Granadero, de 56 años, que sufrió un ataque cerebral y no pudo ser atendido por el médico de la localidad al estar en otro aviso. El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Dámaso Villa, avanzó, tras estudiar la queja vecinal, que la Junta estudiará la posibilidad de reforzar los equipos de guardia en la zona.

Según relató Francisco Javier Granadero, hijo del fallecido, el ataque le sobrevino a su padre el domingo 17 de octubre hacia las 22.30. "Creímos que era un infarto, y lo llevamos al centro de salud a toda prisa, pero estaba cerrado", explicó, y añadió: "En la puerta estaba el teléfono de la ambulancia, pero llamamos y no tenía cobertura, y no sabíamos si el médico estaba allí o había salido a otro pueblo, ni cuanto tardaría", detalla.

Entonces, decidieron llevar al enfermo directamente al hospital de Llerena, distante unos 50 kilómetros. "Y fueron los 45 minutos más largos de mi vida". Al llegar allí, hacia las 23.30, y vista la gravedad de lo que resultó ser una hemorragia cerebral, Demetrio fue trasladado en una UVI móvil al hospital Infanta Cristina, de Badajoz. Sin embargo, falleció una semana después.

Dámaso Villa explicó que el SES va a estudiar atentamente el caso para analizar si es necesario reforzar el servicio sanitario de la zona, para lo que se tendrá en cuenta la población y el actual sistema de comunicaciones. Además, la Junta va a iniciar los contactos con el Ayuntamiento de Monesterio para intentar que haya un celador de guardia lo que, aunque no es una solución definitiva, sí permitirá mejorar la atención sanitaria.