El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, mostró ayer la "indignación" de la localidad por la solicitud por parte del Gobierno central de nueva documentación para resolver y conceder la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina Aguablanca, petición que ya avanzó este diario el pasado sábado.

El regidor municipal lamentó que esta nueva solicitud de información suponga "otros tres meses más" para resolver el trámite administrativo, lo que hace que las empresas interesadas, ante tanto retraso, se vayan "aburriendo".

Según manifestó el alcalde, hay varias empresas con interés en la mina, pero sin la DIA es "como pretender realizar una casa sin licencia de obras".

En su opinión, no existe "ninguna explicación" al requerimiento de nueva documentación, después de que haya transcurrido casi un año y medio desde que se presentara la inicialmente solicitada, y de que semanas atrás la Delegación del Gobierno manifestase que la DIA estaría en breve.

"No se entiende a qué juegan tanto el Ministerio de Industria como el de Medio Ambiente", comentó el alcalde de Monesterio, para lamentar después que se "engañe" a la población, a los trabajadores y a la Junta de Extremadura "un día tras otro".

Garrote aseveró que, aunque no tenga "pruebas" de ello, todo hace indicar que el Gobierno y la empresa "tenían previsto cerrar la mina".

El regidor recordó que se ha creado una "Mesa por Aguablanca", constituida por alcaldes de los municipios afectados y por representantes sindicales, para presionar desde cada municipio con el fin de que llegue la ansiada DIA.