+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Monesterio, satisfecho con el plan

 

RAFAEL MOLINA
10/11/2017

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio del Plan de Regeneración de la zona de Aguablanca. Desde que hace casi dos años se anunciara el cierre de la explotación minera de Aguablanca, Monesterio «ha sufrido en primera persona» el impacto negativo que para «la economía local, el empleo, e incluso la pérdida la población», ha supuesto la paralización de este yacimiento. La desaparición de casi 400 empleos ha supuesto, enfatiza el alcalde, un «impacto económico superior a los veinte millones de euros anuales»; por lo que volver a esta situación se vislumbra «difícil».

Ante esta dificultad, «hemos trabajado en la búsqueda de iniciativas que solucionen esta pérdida de empleo»; que según Garrote no solamente «afecta a los trabajadores de la mina», ya que el cierre también perjudicó de manera «muy negativa a centenares de trabajadores indirectos».

La puesta en marcha de este plan permitirá, según Garrote, «contrataciones directas para los afectados por el cierre», para lo cual se «analizará la situación actual» de estos desempleados. Pero, fundamentalmente, explica Garrote, «favorecerá la creación de empleo, mediante la creación de infraestructuras y de la modernización del polígono industrial, que permita que vengan empresas».

Futuro

Aun así, y con todas estas medidas, contempladas en el Plan de Regeneración de Aguablanca, «será difícil mitigar el desempleo generado por el cierre de mina», a no ser que «venga otra empresa dispuesta a continuar con la explotación»; propósito en el que se continúa trabajando, y que además, «tras su vida útil», comprometería otra serie de contrataciones a través del «plan de regeneración medioambiental de la mina»; aspecto este, al que el ayuntamiento dirigirá buena parte de la formación de desempleados. Y también se «potenciará el sector empresarial, con el acompañamiento de las instituciones».

Con la intención de trasladar las medias a la ciudadanía, el alcalde ha convocado una sesión plenaria de carácter extraordinario para este viernes, a las ocho de la tarde, con un único asunto en el orden del día: dar cuenta del Plan de Regeneración Económica y del Empleo de la Zona de Aguablanca y su Entorno. Tras ella, se reunirá con los trabajadores afectados por el cierre de la mina.