Nueva oferta turística en el Parque Nacional de Monfragüe. El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri inauguró ayer en Torrejón el Rubio el centro de información ornitológica, llamado 'Monfragüe BirdCenter'. Se trata de un nuevo servicio que pretender convertirse en punto de encuentro de profesionales y aficionados al avistamiento de aves, uno de los reclamos para visitar el paraje, promovido por el consistorio de Torrejón y que ha contado con una inversión de 131.000 euros provenientes del Gobierno regional y 17.000 de la Diputación de Cáceres.

Echávarri estuvo acompañado por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes y el alcalde de Torrejón el Rubio, Miguel José González, quien destacó que el centro dispone de información de primera mano sobre las mejores zonas del parque para avistar aves sin molestar. González explicó que muchos turistas paran en el Salto del Gitano, pero desconocen las características de las aves que están viendo.

'Monfragüe BirdCenter' dispone de información en español e inglés, de varias áreas de interpretación y proyección y material necesario "para ofrecer un buen servicio a los visitantes", destaca el Gobierno regional. Además, se enmarca en un espacio en el también están el Observatorio Astronómico inaugurado el pasado verano, y al Centro de Pinturas Rupestres.

La Junta, así, "mantiene una firme apuesta por este emblema natural, con importantes inversiones y políticas medioambientales". Echávarri, recordó que entre 2013 y 2014 se han destinado más de 10 millones de euros a distintas acciones en el parque, como la Helibase de Serradilla, el Plan de accesibilidad de Villarreal de San Carlos, el Centro de recepción de visitantes de Malpartida, la restauración de la Casa de las Milicias y de Peones Camineros; la adecuación senderos, limpieza cunetas y tubos invernadero; o las mejoras de hábitats. Asimismo, el consejero avanzó que próximamente se instalará un embarcadero junto a la ermita Virgen del Río de Talaván, que facilitará la navegación por el Tajo, pero fuera del parque.